Cartes premió con cargo en Yacyretá a presunto responsable de fraude electoral

Desde el pasado mes de abril, se registraron 25.000 traslados de electores colorados a la capital, presuntamente en vistas de las elecciones municipales de 2015.

El responsable del área de Registro Electoral, Carlos María Santacruz, fue removido del cargo, pero a cambio fue promovido a consejero de Yacyretá.

Carlos María Santacruz fue removido del TSJE por presunto fraude electoral, pero a modo de reparación fue nombrado como consejero en Yacyretá. Foto: TSJE.

El presidente Horacio Cartes promovió como consejero de Yacyretá a Carlos María Santacruz, exdirector de Registro Electoral y excandidato a vicepresidente por el Partido Colorado en 2008. El funcionario había sido removido del cargo luego de que trascendieran los traslados masivos de electores de algunas ciudades de Central a Asunción para las elecciones de 2015 en las que el Partido Colorado se juega a mantener su hegemonía. Desde abril pasado, se registraron unos 25.000 traslados de electores a la capital. Según declaró el actual director de Registro Electoral, Carlos María Ljubetic, el pasado 23 de junio, solo en el trascurso de ese día, se realizaron 1.500 traslados a Asunción desde Luque y Fernando de la Mora.

“Es un delito, fraude electoral. Existen las denuncias sobre las inscripciones irregulares, traslados irregulares de electores. Eso está en el Código Electoral como un delito cuando habla de inscripción fraudulenta, pero también al mismo tiempo pudo haberse cometido delitos ordinarios. Categóricamente te digo que hay un fraude o una inscripción irregular”, declaró a la 730 AM la fiscala electoral Norma Cristaldo, quien mencionó entre los posibles delitos la producción de documentos no auténticos como la alteración de los lugares de residencia.

Consultado al respecto, el presidente Horacio Cartes evitó referirse directamente al asunto y se justificó diciendo que las responsabilidades judiciales no atañen al Poder Ejecutivo.

“Un tema que discutimos que para mí es novedoso es que se puede hacer la interna de todos los partidos en un mismo día. Eso me parece que soluciona por un tiempo problemas”, respondió Cartes al ser abordado por los periodistas en la sede del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).

“No es el Ejecutivo el que tiene las responsabilidades judiciales sobre delitos. Eso es judicial, lo que tenga que ver lo de la justicia”, dijo Cartes al ser insistido sobre el tema.

Por su parte, el presidente del TSJE, Alberto Ramírez Zambonini, aseguró que el problema se subsanará con el rechazo de esos traslados y con la realización de un sumario, cuyos resultados, en caso de que correspondan, serían remitidos a la fiscalía.

“Vamos a tratar de tener resultados lo antes posible, se van a poner las cosas en su lugar. O sea, no se van a autorizar esos traslados. Con eso se soluciona. Las responsabilidades personales vendrán por vía administrativa y si corresponde se remitirán a la fiscalía los casos”, declaró el magistrado electoral.

Ante la consulta de una periodista respecto a un supuesto pedido del senador colorado Juan Carlos Galaverna, quien presionó para que su correligionario sea mantenido en el cargo, Zambonini se excusó de responder diciendo que “es un tema del cual prefiero no hablar”. Sin embargo, a renglón seguido confirmó que efectivamente Galaverna se comunicó con el ministro Jaime Bestard, pero este “finalmente entendió que no podía retroceder”.

El diario Última Hora informa que este nombramiento se suma al de Gustavo Samaniego, hermano de la presidenta del Partido Colorado, Lilian Samaniego; Carlos Arrechea Ortiz, exintendente de la ciudad de Ayolas, del movimiento Frente para la Victoria, liderado por Javier Zacarías Irún, y Federico Schulz, exintendente de Hohenau, todos afiliados al Partido Colorado”.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.