Cartes no podrá gobernar “si no atiende los reclamos sociales”

Para la socióloga Mariel Palau el apoyo amplio, aun tácito, de la ciudadanía a la huelga general es una señal clara de que el presidente Horacio Cartes no podrá gobernar si no atiende los reclamos sociales.

Mariel Palau, socióloga

Mariel Palau, socióloga

Varias cosas rescata Palau de la huelga general. De todas estas, destaca que la Federación Nacional Campesina dio «la lección de la línea coherente y combativa» señalando que el conflicto social se dirime en las movilizaciones.

Entiende que las políticas antihuelga (anuncios de encuartelamientos, propagandas sobre supuestos procesos de desestabilización, lanzamiento de audios prefabricados que anunciaban un marzo paraguayo…) ayudó también para crearse el clima de movilización que se registró en el día.

Ella percibió el apoyo de la ciudadanía. “Este apoyo tácito, con bocinazos, aplaudiendo, durante las marchas, es una cuestión muy importante”.

Dice que es un indicador claro de que las políticas “entreguistas” del presidente Horacio Cartes son reprobadas mayoritariamente.

Asegura que Cartes no va a poder gobernar si no toma en cuenta los reclamos estudiantiles, barriales, campesinos, sindicales. “Ayer ya se tuvo un éxito en la huelga cuando el gobierno de Cartes abría la puerta a la negociación”, afirma.

Pero sobre esta cuestión de las negociaciones con el gobierno, ella advierte que toda la década de los ’90 estuvo marcada por negociaciones que no llevaban a nada, con estrategias dilatorias. “La negociación por sí sola no basta. Hace falta mantener las banderas de las reivindicaciones en alto”.

Entiende que el tema central a sacar como resultado de las negociaciones es la derogación de la Alianza Público Privada. “Los demás son problemas estructurales que deben seguir disputándose en el marco de la construcción de un amplio movimiento popular”, sostiene.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.