Cartes ñane vendepáta umi rapái-pe

Campesinos de San Pedro queman una bandera paraguaya en señal de protesta contra sojeros brasileños. Fuente: ultimahora.com

Campesinos de San Pedro queman una bandera brasileña en señal de protesta contra los sojeros provenientes del vecino país.  Fue en el 2008. Fuente: ultimahora.com

(Opinión de Ramón Duarte) “Use y abusen del Paraguay”, he’i kuri chupe kuéra Karai ñe’ême presidente Cartes, mburuvicha rógape. Ha ja’e porâma vaerâ: Brasil omandáma Paraguai rehe  ñaneretâ ryepyete guive.

Itaú (ita hu en guaraní, piedra negra en castellano) es el banco que más gana en el país; hablamos de millones y millones de dólares anuales. Petrobras va copando el mercado del combustible. Casi 5 millones de hectáreas de tierras están en manos de colonos y, sobre todo, de terratenientes sojeros y ganaderos brasileños. Decenas y decenas de empresas maquiladoras brasileñas están aterrizando y otras muchas ya están instaladas en el país. Controlan la binacional Itaipú. El idioma portugues se ha instalado con fuerza en las zonas del este de la Región Occidental.  Son estadísticas e informaciones comprobadas, públicas. No son inventos chauvinistas.

Upévareko ñande py’apy vaerâ pe he’í vaekue Cartes empresario brasileño kuérape. Ha ndaha’éi nadaja cha’éi haguâ ñande rapicha brasileño-re oikóva ñane retâme. Ha’e jaja’o haguâ ñande ruvicha kuérape oentrega haguére ohóvo hína ñande soberanía Brasil-pe, Estado brasileño-pe, umi empresario brasileño kuérape.

Es peligroso lo que dijo Cartes. Más peligroso aún para el país es cómo está actuando, desde el Gobierno, en su relación política, comercial y económica con el Estado brasileño.

Ha ndaha’éi jakyhyje haguâ oúta haguére Brasil ñane invadi. Nahániri.

Porque debe entenderse que la estrategia de dominación de estos tiempos no es ya, comúnmente, la ocupación militar del territorio de un Estado más débil  por otro más fuerte. Hoy, la estrategia acorde a los tiempos de dominación del capitalismo global es la geo-economía, lo que es  controlar la economía del vecino, manejar su comercio, extraer su energía, manejar  su mercado financiero. Esta estrategia  es la que los sucesivos gobiernos, incluyendo los progresistas, de izquierda, del Brasil vienen desarrollando con Paraguay.

Ha máva oheja hína  oiko Paraguáire ko mba’e vai. Ndaha’éi rapái kuérante, amo hapoitépe. Ndaha’éi ha’e kuérante. Umi iplata potaitéva oîva Parlamento-pe, Poder Ejecutivo-pe, Poder Judicial-pe ha gobernación ha municipio-pe; umíva  oheja hína ñanerêtâ Estado ha empresario brasileño pópe.

No son responsables de esta condición colonial del Paraguay ante el Brasil  los campesinos y colonos brasileños que trabajan la tierra en Paraguay. No. Nosotros los paraguayos, con casi 1 millón de compatriotas en Argentina, no podemos jamás promover la discriminación de los migrantes. Sería una incoherencia más grande que el sol. Los responsables son los grupos de poder económicos que controlan a los políticos y autoridades del Estado Paraguayo con el fin de ganar plata sucia a costa del país; son responsables los políticos de los partidos que con sus actuaciones conservan esta situación colonial, y son co-responsables también los brasileños dueños de bancos, los terratenientes dueños de estancias y sojales de miles y miles de hectáreas de tierras que ya están agrediendo al campesino paraguayo y paraguaya, al medio ambiente y a la economía del país.   

Koâvape jaja’o vaerâ jatopahápe.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.