Cartes llegará a abril del 2013 con una ANR unida

Ayer votaron casi 900 mil colorados. Zacarías Irún reconoció inmediatametne su derrota. La ANR vuelve a tener a un empresario como candidato presidencial. Su incuestionable triunfo y sus inmensos recursos económicos facilitarán a Cartes un Partido Colorado unido para las elecciones de abril del 2013.  

 

Fuente: clasipar.com.py

Si las internas coloradas de diciembre de 2007 fueron traumáticas porque la ganadora de entonces (Blanca Ovelar) triunfó por una diferencia muy escasa sobre Luis Castiglioni y este denunció fraude, las realizadas ayer dieron un triunfo incuestionable al empresario Horacio Cartes sobre Javier Zacarías Irún, quien inmediatamente después de saber los resultados preliminares del tribunal electoral partidario, alrededor de als 18:00 de ayer, reconoció su derrota.

Los comicios de ayer concitaron una participación de   897.426 (45,11) afiliados al Partido Colorado, de un total de  1.989.906 habilitados a depositar sus votos, según el informe parcial difundido por el tribunal electoral.  Mientras que en las internas del 2007 votaron 814.046  de un total de 1.659.000 habilitados (49%). El nivel de participación de ayer, proporcionalmente hablando, fue relativamente más bajo que el de las internas del 2007; si la estructura colorada puede movilizar este 45% del total de sus afiliados, inscriptos en el Registro Electoral y habilitados a votar en las elecciones generales del abril del 2013, tiene muchas chances de ganar al candidato presidencial de cualquier otro partido o alianza electoral.

La ANR también vuelve a elegir como candidato a la presidencia de la República a un empresario considerado exitoso. En las internas de 1992 ya había elegido a otro empresario: Juan Carlos Wamosy, quien hasta entonces tenía casi nula experiencia política de gestión, aunque hacía tiempo era afiliado a la ANR, ya durante la dictadura stronista. Wasmosy ganó cómodamente  los comicios generales de mayo de 1993 al candidato del PLRA, Domingo Laíno. La diferencia entre aquel candidato y éste, electo ayer, es que Cartes no tenía afiliación colorada, y se afilió al centenario partido solamente para poder candidatarse; su escaso tiempo de afiliación lo obligó a modificar el estatuto de la ANR para reducir la cantidad de años de afiliación que se exigía para ser candidato del partido. La similitud entre aquel y este candidato-empresario colorado es que ambos poseen fortunas incalculables e invirtieron (Cartes continuará invirtiendo hasta abril) millones de dólares en sus camapañas electorales, factor que fue (es) clave para ganar las internas coloradas.

Estos tres factores mencionados (cantidad de participación electoral,  inmensos recursos del candidato-empresario y una internas donde el ganador triunfó en forma incuestionable)  sostienen fácilmente la hipótesis de que el Partido Colorado llegará a abril del 20113 unido y con muchas posibilidades de ganar los comicios; más una cuando habría, según la situación electoral que se ve hoy,  una repartición de votos opositores a la ANR entre varios candidatos presidenciales.

 

Comentarios

Publicá tu comentario