Cartes insta a “humanizar” el capital

El presidente Horacio Cartes aseguró que busca disminuir la pobreza o, “de ser posible”, erradicarla.

Acto inaugural de la Asamblea de la OEA. Foto: Agencia de Información Paraguaya.

Acto inaugural de la Asamblea de la OEA. Foto: Agencia de Información Paraguaya.

Durante su intervención en la apertura de la 44ª Asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA), realizado ayer en el Banco Central, el presidente Horacio Cartes dijo que el lema que convoca este año al organismo, “Desarrollo con inclusión social”, interesa particularmente a su gobierno e incluso instó a “humanizar” el capital.

“Humanicemos el capital para forjar un rostro dignamente humano en toda la extensión de nuestra América. Nuestro deber es convertir a la OEA en organismo dinamizador de la prosperidad y la felicidad de todas nuestras naciones”, dijo el mandatario.

Cartes también aseguró que busca disminuir y, “de ser posible”, erradicar la pobreza. “El tema que nos convoca ha de contribuir para aportar aquellas líneas de acción que por su pertinencia y viabilidad nos permitan avanzar efectivamente a todos los países hacia un desarrollo en democracia y con inclusión social”, dijo al señalar que “la reducción y de ser posible la erradicación de la pobreza” es el objetivo de su gobierno.

También aprovechó la ocasión para presentar nuevamente al Paraguay como una tierra de oportunidades, destacando principalmente la ley de responsabilidad fiscal, un símil de los planes de austeridad que están causando estragos en Europa, y la Ley de Alianza Público-Privada (APP), que habilita unilateralmente al Ejecutivo a concesionar todos los servicios, bienes y recursos públicos a empresas privadas por plazos de hasta 40 años.

«Paraguay es un país de oportunidades para la inversión, sus enormes potencialidades, sus tierras fértiles, su clima privilegiado, su gran reserva de agua dulce, su abundante energía limpia, su población homogénea y mayoritariamente joven, su estratégica posición geográfica, junto a la garantía de la seguridad jurídica seria y clara, son nuestra carta de presentación», sostuvo.

La familia

Cartes también sentó una postura sobre el tema más controvertido de la asamblea, el referente a los derechos sexuales, afirmando que busca “engrandecer a la familia paraguaya” y protegerla como “célula fundamental de la sociedad”.

“Nuestro Gobierno se ha puesto como una impronta el patriotismo, la honestidad, la idoneidad y la transparencia en el servicio al pueblo para hacerlo partícipe del desarrollo para engrandecer a la Nación entera y a la familia paraguaya, célula fundamental de nuestra sociedad, cuya integridad debemos respetar, precautelar y fortalecer», aseveró.

Inequidad

Por su parte, el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, señaló que la inequidad existente en el continente amenaza con dañar el tejido democrático de nuestras sociedades.

En este sentido, aportó datos estadísticos que muestran los niveles de desigualdad existentes. “En América Latina el 10% más rico de la población recibe el 32% del ingreso total, mientras que el 40% de los más pobres recibe solamente el 15%. El país más igualitario de América Latina, tiene el mismo coeficiente de Gini que la nación más desigual de Asia”, sostuvo.

También dijo que para combatir la inequidad son necesarias políticas públicas al respecto, ya que el mercado no redistribuye los ingresos.

“Es por ello que el debate en torno a la desigualdad y la exclusión debe dejar de ser puramente económico y trasladarse al campo de las políticas públicas. Hoy ya sabemos que el mercado no distribuye y que las decisiones que tomen los Estados para mejorar la distribución son lo que hace compatible la economía de mercado con la democracia”, apuntó.

Comentarios

Publicá tu comentario