Cartes extiende militarización a tres departamentos

El sábado firmó el decreto y se conoció este lunes, la medida tiene el fin de «garantizar la seguridad interna», según dice. Además de Concepción y San Pedro, en el departamento de Amambay también se recurrirá al despliegue de fuerzas de combate.

Horacio Cartes tiene facultades para sacar a las calles a las fuerzas armadas cuando se sienta amenazado. Esto, gracias a las modificaciones realizadas por el Congreso en la Ley de Defensa Nacional y Seguridad interna. Foto: Fanpage de Facebook.

El presidente de la República, Horacio Cartes el decreto 103 que dispone el empleo de elementos de combate de las Fuerzas Armadas de la Nación en operaciones de “defensa interna” en los departamentos norteños de Concepción, San Pedro y Amambay.

El decreto se sustenta en las modificaciones hechas a la ley 1337 de Defensa Nacional y Seguridad Interna por parte del Congreso Nacional y concede mayores facultades al presidente para el uso de las fuerzas militares contra “cualquier forma de agresión externa e interna que ponga en peligro la soberanía, la independencia y la integridad territorial de la República”.

El presidente Cartes firmó el decreto el pasado sábado, día en que estuvo en el departamento de Concepción donde destacó la predisposición de las fuerzas armadas para combatir al autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) que se atribuyó la muerte de cinco personas hace dos semanas. El documento fue publicado recién este lunes.

La finalidad del despliegue de fuerzas militares en los tres departamentos es “garantizar la seguridad interna”, precisa el decreto.

Igualmente el documento designa como comandante de las operaciones de defensa interna al general de brigada Mario Restituto González Benítez.

Finalmente determina que los integrantes de la Policía Nacional y de la Secretaría Nacional Antidrogas desplegados en esos departamentos, pasarán bajo el control operacional del comandante y que los organismos dependientes del Poder Ejecutivo apoyarán “sin restricciones” las operaciones de defensa interna.

Fuente: IP Paraguay

Comentarios

Publicá tu comentario