Cartes evidencia “torpeza política y machismo recalcitrante”

La socióloga Mariel Palau sostiene que el presidente Horacio Cartes evidencia torpeza política, machismo recalcitrante, manejo del Estado como una empresa y absoluto irrespeto a los derechos humanos básicos y de la idea de soberanía nacional.

Horacio Cartes. Foto: Presidencia.

-Mariel, vos como socióloga, como mujer, cómo ves y sentís estas frases de Horacio Cartes tales como “usen y abusen de Paraguay”, “Paraguay es fácil. Paraguay es como esa mujer…?

Como primera cosa, fundamentalmente, evidencian una torpeza política. Es la imagen de empresario que dice y hace lo que quiere.

-Esta asociación del usar y abusar, esta idea de Paraguay es fácil como una chica linda…

Se define en él un machismo espantoso, que da vergüenza nacional e internacional. También la idea de que Paraguay es una empresa más. En muy poco tiempo, ha demostrado ser un empresario sin ninguna capacidad de gestión pública que avasalla todos los principios de soberanía, de desarrollo. Su política es entreguista. No se percibe ningún interés de desarrollo sino de saqueo.

-Me interesa esa asociación del macho con poder que siente que hace y deshace con dinero.

Sí, en términos más tradicionales, Horacio Cartes es la pura imagen del macho paraguayo recalcitrante. Representa al empresario patriarcal, el macho que hace lo que quiere, tanto con la mujer como con el Estado y el país.

-Y esta idea de que el país es la extensión de los negocios privado…

Sí, eso está claro, al igual que el ministro de Agricultura Jorge Gatini. Actúa más como empresario (vinculado al mundo de la soja) que como ministro. Los asesores de Cartes provienen del empresariado que sin escrúpulos piensan y se organizan en torno de sus negocios.

-Mariel, Paraguay ha privatizado casi todo. Puertos, línea aérea, flota mercante…Gran parte de su economía está ya transnacionalizada. Qué queda por vender de este país.

Marielle Palau. Foto: DIE.

Paraguay, por propia contradicción de su clase dominante, se saltó ese período más crudo neoliberal. Todavía hay mucho que vender. Fudamentalmente servicios públicos: agua, luz, telefonía. Por otro lado, la tierra es recurso importante:  un suelo para seguir plantando transgénicos, fumigando contra comunidades indígenas y campesinas. Hay una riqueza vinculada con el Acuífero Guaraní y prospección del Chaco paraguayo. Bienes de la naturaleza que antes no formaban parte del gran mercado pero que ahora adquieren gran valor.

-¿Y qué «valor agregado» les ofrece Cartes?

Bajos impuestos, bajos costos de mano de obra, irrespeto de normas…

-Ah…de ahí esa historia de “Paraguay es fácil como una chica bonita” y “usen y abusen …”

Claro, ahí está. Les ofrece un país sin seguro social como un plus de renta empresarial.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.