Cartes dice que va a afrontar con “coraje” decisión de aumentar el gasoíl

Mandatario se queja de que Federico Franco le haya tirado la responsabilidad al no tomar la decisión por razones electorales.

El ministro de Hacienda, Germán Rojas; el presidente Horacio Cartes y el canciller Eladio Loizaga. Foto: IP Paraguay.

A su retorno de Nueva York, donde viajó para participar de la Asamblea General de la ONU, el presidente Horacio Cartes brindó una conferencia de prensa en el aeropuerto Silvio Petirossi, limitada a cinco preguntas, en la que ratificó que se registrará un alza en el precio del gasoíl que, según dijo, debió registrarse “hace rato”, pero el gobierno anterior postergó por razones electorales.

“Todos sabemos que el gasoíl debió haber subido hace rato. Sinceramente el anterior gobierno prefirieron dejarme a mí. Y para mí lo más fácil es decir: suba. Pero francamente quiero tener todas las consecuencias y todo el alcance que va a tener esa suba. Va a tener que subir porque lo tuvieron que hacer otros. Prefirieron que el Estado siga perdiendo. Prefirieron que Petropar no importa que siga perdiendo la empresa del Estado con tal de no tomar yo la responsabilidad el que suba el precio del gasoíl en una época electoral (sic)”, señaló.

En tono de queja, Cartes enfatizó que el gobierno de Federico Franco dejó que la decisión recaiga en él, pero aseguró que afrontará la decisión con “coraje”. “Me lo han dejado, y voy a afrontar con todo el coraje, pero no sin antes revisar todas las consecuencias que implica toda esa suba”, aseveró.

Con respecto a la ley de participación público-privada que fuera aprobado por el Senado, pero que finalmente por falta de quórum quedó con la versión de Diputados que limita la inversión privada a los sectores de infraestructura, en tono triunfalista apuntó que “estamos a horas nomás en el Congreso de tener la ley que prácticamente es el único eslabón para que el Paraguay pueda tener lo que hace mucho está esperando sobre todo en línea de créditos, en relaciones con todos los países del mundo y de oportunidades. Estoy seguro que hoy por lo menos vamos a tener el último eslabón para que podamos usar y abusar de esas oportunidades que tanto hablamos”.

Sin embargo, aún no se ha confirmado que el tema será tratado nuevamente antes de que tenga sanción automática el día de hoy. Al ser abordado sobre el proyecto que finalmente fue aprobado y que no incluye los servicios de interés público en general, admitió no estar informado, ya que no descansó “un solo minuto” durante el viaje.

“Si algo faltó a lo mejor no estoy tan enterado porque no hemos descansado un solo minuto de todas las reuniones que tuvimos. Yo sigo con la fe enorme de que es muy difícil ponerle trabas a lo que el mundo está haciendo, a lo que el mundo está yendo para adelante. Inclusive países de otras ideologías se han dado cuenta que el camino es que lo que no puede hacer el Estado, permitir al sector privado, y entender bien que de ninguna manera (representa) privatizaciones y ventas del Estado”, sostuvo.

“De mal gusto”

Con respecto a un fallo del Poder Judicial que establece la devolución del IVA a clubes como el Centenario y que representa una suma de más de 40 millones de dólares, dijo que le parece de “mal gusto” y que se está sentando jurisprudencia para que otros clubes y asociaciones vengan a reclamar también al Estado.

 “No solo me parece de mal gusto, sino que me parece que debemos analizar entre toda la ciudadanía, todos los poderes, a qué se le está exponiendo al Estado. De qué sirve apretar por todos los lados para ser más eficientes cuando con esta jurisprudencia van a venir otros clubes o asociaciones, con legítimos derechos, a reclamar al Estado”, observó.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.