Cartes dice que busca “mejoramiento de la vida del agricultor”

Durante su intervención en la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), Horacio Cartes anunció que llevará a cabo una «revolución educativa» en Paraguay para poner a disposición mano de obra calificada de cara al tercer milenio.  

El presidente Horacio Cartes a su llegada de la II Cumbre de la Celac, acompañado del vicepresidente Juan Afara. Foto: Agencia de Información Paraguaya.

A su regreso de la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) realizado en La Habana, Cuba, el presidente Horacio Cartes brindó una conferencia de prensa en el aeropuerto Silvio Pettirossi en la que, al ser consultado sobre los conflictos suscitados por las fumigaciones ilegales, dijo que su gobierno está realizando esfuerzos para lograr el “mejoramiento de la vida del agricultor”.

“No nos van a poder negar el esfuerzo que estamos haciendo para poder llevar una vida distinta al campo, una vida de lo que algunos cuestionaron a lo mejor este decreto 1056. Decirles que no busca otra cosa que el mejoramiento de la vida del agricultor, la vida de la familia rural”, expresó el mandatario.

El decreto aludido fue emitido por el Poder Ejecutivo con el supuesto fin de que los organismos estatales prioricen la adquisición de productos agropecuarios de la agricultura familiar. Dijo, asimismo, que se encuentran evaluando con el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) si cuentan con el personal suficiente para llevar a cabo los controles sobre uso correcto de agroquímicos empleados en los cultivos transgénicos.

Sin embargo, las protestas de los campesinos contra las fumigaciones ilegales son duramente reprimidas por el gobierno, que incluso otorga custodia policial a los cultivos que utilizan agrotóxicos violando las medidas de protección, específicamente la Ley 3742 de Control de Productos Fitosanitarios, que prohíbe la fumigación a menos de 100 metros de todo asentamiento humanos y obliga la instalación de barreras vivas de protección de al menos cinco metros de alto y dos de ancho.

Horacio Cartes dice que busca el «mejoramiento de la vida del agricultor», pero otorga protección policial a las fumigaciones ilegales y responde con represión a los reclamos campesinos. Foto: Última Hora.

Uno de los últimos episodios de violencia se registró el pasado 22 de enero en el distrito de General Resquín, departamento de San Pedro, cuando campesinos que protestaban contra la fumigación de un sojal fueron reprimidos por un contingente de antimotines que custodiaban la aplicación de agrotóxicos en un sojal perteneciente al terrateniente brasileño Evaldo Araújo. El labriego Aníbal Alegre perdió un ojo al haber recibido un impacto de balín de goma.

“Revolución educativa”

Durante su intervención en la cumbre de la Celac, Cartes anunció que el Paraguay atravesará una “revolución educativa” a fin de disponer de mano de obra calificada para el tercer milenio.

Luego de insistir en el mentando crecimiento económico que experimentó el Paraguay, el mandatario señaló que “no puedo dejar de mencionar  otra clave del desarrollo: la educación. Sostendremos una revolución educativa en todos los niveles de la enseñanza pública formando recursos y mano de obra calificada para el tercer mileno, en un mundo tan competitivo y conectado, donde las mejores oportunidades de trabajo, de bienestar y de realización personal se ofrecen a los que saben más y tienen más habilidades”.

También insistió en que durante su gobierno el Paraguay gozará de un crecimiento económico sostenido y con generación de empleos, sobre todo a través de obras de infraestructura que se impulsarán en el marco de la Ley de Alianza Público-Privada (APP).

Cartes aseguró que incluso el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, lo felicitó por sus iniciativas manifestándole su interés de que la próxima cumbre de la OEA a realizarse en nuestro país tenga como temario central las APP.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.