Cartes critica el contrabando, pero sus cigarrillos dominan el mercado ilegal

El presidente Horacio Cartes dijo estar «desilusionado» del sector privado por ser el mayor responsable del contrabando que ingresa al país. Sin embargo, los cigarrillos producidos por Tabesa, tabacalera de su propiedad, dominan el mercado ilegal de Argentina y Brasil, principalmente. 

Horacio Cartes criticó a los importadores que, a pesar de la baja presión tributaria, ingresan mercaderías de contrabando. Foto: Fan page de HC.

A su llegada del Vaticano, el presidente Horacio Cartes fue abordado por los periodistas en el aeropuerto Silvio Pettirossi sobre el llamado “Operativo Hendy”, mediante el cual el gobierno asegura que combatirá el ingreso ilegal de mercaderías al país.

Cartes dijo estar “desilusionado” del sector privado, ya que es responsable de la mayor parte del contrabando, y criticó a los importadores que evaden impuestos a pesar de que la presión tributaria en Paraguay es una de las más bajas del mundo.

“El sector privado me ha desilusionado. Es el principal responsable del contrabando. El Centenario es el club más lujoso, yo soy socio vitalicio, pero no renunció a la devolución del IVA. El sector privado saqueó Acepar. En Aduanas es el sector privado el que corrompe. En este país no es el sector público vs. el sector privado, nos necesitamos todos”, dijo el mandatario citado por radio Ñandutí.

Entre el cargamento incautado se observan cigarrillos de la marca Rodeo, fabricados por la tabacalera de Horacio Cartes. Foto: AFIP.

“Perseguir para que se pague 10 % de impuesto no es mucho lo que pedimos a los señores importadores», añadió.

Sin embargo, de manera periódica grandes cargamentos de cigarrillos de la marca Rodeo, fabricados por Tabacalera del Este SA (Tabesa), propiedad de Cartes, son confiscados en la Argentina y Brasil principalmente.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) de la Argentina había informado en setiembre pasado que el 45% de los cigarrillos incautados en 2012 pertenecían a la marca Rodeo. En dicho mes la autoridad fiscal argentina destruyó 2.375.579 cajas de cigarrillos entre falsificados e ingresados de contrabando.

“Paraguay fabrica 68.000 millones de cigarrillos por año, de los cuales solo 3.000 millones se consumen en el país; buena parte del resto es volcado a países vecinos en forma de contrabando”, declaró la AFIP en su página web.

Una publicación del medio argentino Perfil había señalado que Tabesa no exporta legalmente a la Argentina ni a Brasil, pero ambos países están inundados de sus productos.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.