Cartes blanquea a sus asesores “ad honórem”

El presidente Horacio Cartes emitió ayer el decreto 1265 mediante el cual formaliza la acción de sus asesores “ad honórem”, que sin haber sido nombrados oficialmente participaban de reuniones oficiales en el consejo de ministros, el equipo energético y otras altas instancias de decisión gubernamental.

El presidente Horacio Cartes emitió un decreto por el que formaliza la actuación de sus asesores "ad honórem". Foto: Fan page de la Presidencia.

El presidente Horacio Cartes emitió un decreto por el que formaliza la actuación de sus asesores «ad honórem». Foto: Fan page de la Presidencia.

Tras las duras críticas lanzadas por legisladores opositores, el mandatario finalmente accedió a dar a conocer la lista de sus “monges negros”, empleados de sus empresas que sin ocupar cargos oficiales tenían acceso a información privilegiada del Estado e incidían en decisiones claves del Ejecutivo.

El decreto nombra como asesores económicos a Carlos Rubén Cañete Tarman, Osvaldo Gane Salúm Penayo, Luis Gerónimo Ramírez Zaracho, Gustavo Epifanio Galeano Ozuna, Juan Carlos López Moreira, Francisco Barriocanal Jiménez Gaona, Hugo Alberto Correa Oheler.

El Ejecutivo aseguró que estas personas ofrecerían sus servicios sin remuneración y rechazó las acusaciones de que esas personas realicen tráfico de influencia o reciban privilegios valiéndose del lugar que ocupan.

Sin embargo, estos asesores operan para obtener contratos con el Estado, comprobándose que uno de ellos ya fue adjudicado con un contrato con la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap).

Se trata de Francisco Barriocanal Jiménez Gaona, gerente de Pulp y accionista de la empresa Aqua Group, que recibió un contrato de un millón de dólares para equipar una planta de tratamiento en San Bernardino.

Asimismo, los trabajadores de Aceros del Paraguay (Acepar) denunciaron que el asesor de del Ejecutivo Fernando Talavera les exigió que entreguen la totalidad del 33% de las acciones que tienen en la acería, que tras el anuncio de la “recuperación” fue alquilada a un grupo brasileño. En tanto, Juan Carlos López Moreira fue involucrado en una licitación irregular en la Industria Nacional del Cemento (INC).

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.