Carrizosa será el intendente

El PLRA le “regaló la candidatura” a Miguel Carrizosa con esas urnas volantes. Fue una encuesta, “a boca de urna”.

Patria Querida no tenía forma de hacerle frente en el cuerpo a cuerpo, movilizando a la gente hasta los locales de votación.

Salvo imponderables, en las elecciones de noviembre ganará Carrizosa.

A Carrizosa lo apoyará el grueso del electorado “independiente”, la mayor parte de los afiliados del PLRA y un sector denominado progresista. Es un cóctel que el candidato colorado, Arnaldo Samaniego, con sus alrededor de 30% del electorado ya consolidado, no podría remontar ni con una alianza con el candidato de Unace, Oscar Tuma.

No es un pronóstico advenedizo, motivado por alguna afinidad con el candidato de Patria Querida. Carrizosa a mí no me representa. Es más, el origen de su fortuna es el origen del mal de muchos: la importación: un corset de la economía stronista para cualquier sector que intente producir en este país.

Ha upei, nahaeivointe chereegua.

Solo, sin alianzas, Carrizosa, en las elecciones municipales últimas, había sacado alrededor del 30%.

Mantendrá aquel voto de clase media y clase media alta no ligada al funcionariado público. Es un sector que en todas las elecciones vota al “mejor candidato”. Así lo hizo con Carlos Filizzola, así lo hizo con Martín Burt y también, por qué no decirlo, con Enrique Riera. Pero Arnaldo Samaniego no es un Riera.

Con el PLRA y un sector de partidos de centro izquierda, Carrizosa obtendrá una base popular para ampliar el voto “independiente”. Es probable que obtenga alrededor del 50%.

Cualquiera menos un colorado”, escuché en varias bocas por estos días. El frente gubernista avanza considerablemente. En Asunción, incluyó en su pacto a Patria Querida. Esto, aparte de drenar a este partido en su función de “oposición”, le abre el escenario para una alianza mayor en el 2013, unas elecciones en las que, también salvo imponderables, el PLRA pondrá el candidato presidencial. Hasta ahora todo “queda en casa”.

Comentarios

Publicá tu comentario