Carlos Menem fue condenado pero no irá a prisión

Un tribunal argentino condenó al ex presidente Carlos Saúl  Menem, de 82 años, a siete años de cárcel por contrabando de armas a Croacia y Ecuador. Pero el ex presidente no irá a prisión por contar con fueros como senador.

 

Carlos Menem. Foto: telesurtv.net

El ex presidente y actual senador argentino fue sentenciado a siete años de cárcel por su responsabilidad en el contrabando agravado de armas a Croacia y Ecuador, durante su Gobierno ( (1989/1999). La pena no es de cumplimiento inmediato, ya que Menem es senador y goza de inmunidad parlamentaria. No obstante el tribunal ya pidió su desafuero.

Junto a Menem también fue condenado su ministro de Defensa Oscar Camilión, con una pena de cinco años y seis meses de cárcel por el mismo delito. Ninguno de los dos presenció el veredicto, alegando problemas de salud.

El fallo convirtió a Menem en el primer ex presidente de la democracia en recibir una pena, aunque para cumplirla el Senado debería quitarle los fueros, y la Corte Suprema dejar firme la sentencia. Aún así, Menem  podría gozar del beneficio de la prisión domiciliaria por ser mayor de 70 años.

 6.500 toneladas de armas

Durante el proceso que arrancó en 2008, la fiscalía pidió ocho años de prisión para el ex mandatario por la supuesta venta entre 1991 y 1995 de unas 6.500 toneladas de armas a Ecuador y Croacia. Según la acusación, dicho tráfico habría sido posible tras la firma por parte del ex mandatario y de sus ministros de tres supuestos decretos que autorizaban envíos de armamentos a Panamá y Venezuela, aunque su destino final habría sido Croacia y Ecuador. En aquel entonces en Croacia regía un embargo de armas de Naciones Unidas, mientras que Argentina era garante de paz en el conflicto territorial entre Perú y Ecuador.

Fuentes: rt.com/Página12

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.