Carlos Filizzola: «Prefiero que la ciudadanía sepa que yo no tengo miedo»

Le retiraron el fuero a Carlos Filizzola, a pedido del mismo. Varios senadores denunciaron la gravedad de la presentación de documentos falsos contra el senador por parte de la fiscalía. El mismo Galaverna se mostró indignado, y acusó al ex ministro Carmelo Caballero de plantar los pliegues falsos.

Desireé Masi dijo que los helicópteros por los que fueron imputados el senador y su marido funcionan perfectamente. También fue desaforado Enzo Cardozo.

Carlos Filizzola presentando la denuncia por las documentaciones falsas en Fiscalía. Foto de su perfil de FB.

Carlos Filizzola presentando la denuncia por las documentaciones falsas en Fiscalía. Foto de su perfil de FB.

El Senado le retiró los fueron al senador del Frente Guasú, Carlos Filizzola. El mismo pidió que se trate como primer punto de orden del día su desafuero, para someterse a la justicia por la investigación por supuesta lesión de confianza e irregularidades en la compra de de cuatro helicópteros para el ministerio del Interior, durante su gestión en el gobierno de Fernando Lugo. Durante su descargo, fustigó contra el Ministerio Público por presentar documentos falsos para acusarlo, los cuales dio a conocer días atrás.  «Prefiero que la ciudadanía sepa que yo no tengo miedo. No voy a dejar ningún ápice de dudas sobre mi honestidad», expresó ante sus colegas. «El poder judicial sigue siendo manipulado y utilizado, no solamente por el poder político sino también por el poder económico”, aseguró.  El senador dijo que se iba a presentar a la justicia a pesar de que ésta está manipulada.

Acusaciones contra la Fiscalía

Posteriormente, varios legisladores intervinieron sobre el punto, mostrando su indignación por la presentación de pruebas falsas para acusar a Filizzola.

«Nuestro compañero Carlos Filizzola va a someterse a una justicia vendida», acusó Esperanza Martínez. “No le tenemos miedo a las imputaciones de este sistema corrupto”, dijo.

Por su parte, el senador de Avanza País, Adolfo Ferreiro expresó al respecto que la «Fiscalía imputó por una cláusula que no existe en el contrato válido» y que el «El Ministerio público está plagado de imputaciones infundadas».

“Fue Carmelo Caballero”

El senador colorado Juan Carlos Galaverna advirtió sobre la imagen internacional que estaba dejando la justicia paraguaya al permitir una acusación en base a pliegos de bases y condiciones falsas, recordando que entre los imputados, además de connacionales, está una empresa española. «Los documentos truchos fueron introducidos ex profeso por Carmelo Caballero», acusó el senador.

Posteriormente leyó varias acusaciones falsas que se utilizaron en la investigación en base al pliegue “trucho”. “Se imputa a los españoles por no haber proveído gran parte de lo que figura en el pliego trucho”. Se burló del fiscal acusador René Fernández, quien dijo que los documentos no eran falsos, sino “borradores”. “Quién va venir así a nuestro país”, reclamó. Finalmente, dijo tener desearle la mejor de las suertes a Filizzola en los estrados judiciales y que confiaba en él. “Sé que se comió la plata, espero que no sea él”.

“Los helicópteros vuelan”

Posteriormente, intervino la senadora del PDP, Desireé Masi, quien defendió de las acusaciones al Senador y a su marido Rafael Filizzola, también imputado en el caso. Recriminó a Galaverna por decir que alguien había “comido” plata, asegurando que no hay absolutamente nada sostenible en el caso. “El caso se les cayó hacer rato”, aseguró. Resaltó que los helicópteros están funcionando perfectamente, al contrario de lo que acusan varios políticos y medios de prensa, y que es utilizada como parte de la acusación fiscal. “Solamente uno está en mantenimiento ahora”.  Recalcó que “los helicópteros si vuelan”, y que están siendo utilizados ahora por la policía en los operativos contra el EPP. Aseguró que ella voló en los mismos en varias ocasiones.

Citó una frase mencionada por Carlos Filizzola para referirse al proceso judicial, “vamos a la jungla, por una acusación irresponsable”. “Carlos no es un delincuente, yo conozco como vive”, argumentó. También dijo estar cansada de las acusaciones contra su familia, y confesó que tiene una hipoteca de 10 millones de guaraníes mensuales que le descuentan de su salario, negando así que se hayan enriquecido con el Ministerio del Interior.

“Linchamiento mediático”

El senador liberal Miguel Abdón Saguier se sumó entre los defensores de Filizzola. Señaló que “hay un linchamiento mediático” contra el senador y acusó que no se respeta la presunción de inocencia. Citó declaraciones testificales de militares que asesoraron en el caso, que certifican que los helicópteros estaban en perfectas condiciones. “Nosotros volamos en él”, dijo.

“Inocentes a la cárcel”

El también senador liberal Luis Alberto Wagner, acusó la existencia de un “sistema de fiscales que envían inocentes a la cárcel”. Comparó la compra de un helicóptero por parte de Francisco De Vargas, cuando estaba en la Senad, por un precio mucho más alto al que adquirieron los Filizzola. “Con ese criterio, deberían investigarlo también”. Dijo que no se podía avalar la investigación de la fiscalía por actuar con pruebas falsas, y por esa razón adelantó que votaría en contra del desafuero.

Desafuero

Finalmente se procedió a la votación, y Carlos Filizzola quedó sin la inmunidad parlamentaria por 36 votos, contra 4 que se negaron, y 4 ausentes. Entre los que votaron en contra estaban Miguel López Perito y Fernando Lugo.

Cardozo, también desaforado

También fue desaforado posteriormente el senador del PLRA, Enzo Cardozo, para hacer frente al proceso judicial por de supuestas irregularidades en un programa de productores frutihorticolas durante su administración al frente del Ministerio de Agricultura y Ganadería.

Comentarios

Publicá tu comentario