Carlos Daniel González: “Prosegur es una empresa torturadora, explotadora y ladrona”

En agosto de 2012 Prosegur despidió a 325 empleados por ir a huelga; los trabajadores exigían pagos por exposición al peligro e insalubridad, bonificación familiar y el respeto a los horarios; Carlos González se hartó de esa situación y, según dijo, por rabia, se llevó una bolsa llena de dinero que repartió a los pobres

Carlos Daniel González. Elmundo.es

En Prosegur, guardias y choferes trabajan más de 12 horas para poder llegar a un salario de más o menos tres millones de guaraníes. Muchas veces llegar a 18 horas diarias. El relato ofrecido por González, quien hoy pasó a ser recluido en la Penitenciaría de Tacumbú, coincide con el del Sindicato de Trabajadores y Empleados de Prosegur-Paraguay Sociedad Anónima (Sitepropasa), que fue desmantelado por ir a huelga.

Los trabajadores de Prosegur se pasan hasta tres horas metidos en los camiones blindados sin aire acondicionado, lo que fue descripto, tanto por los despedidos por ir a huelga como por González, como una verdadera tortura.

“La empresa Prosegur es una empresa torturadora de los trabajadores, que hace sufrir a los personales, a los funcionarios. Les hace trabajar, 13, 14, incluso 18 horas. Eso es inhumano. Yo sufrí eso. Había momentos en que trabajaba tres horas en verano sin aire acondicionado dentro de ese móvil”, relató Carlos Daniel González, quien el 19 de febrero tomó una bolsa de dinero y se fugó.

El trabajador tomóp un taxi y se lo repartió a gente pobre, “porque la empresa Prosegur es explotadora, ladrona, gana dinero a nuestra costilla. Repartí a gente del Mercado 4, de Ypané, de San Lorenzo”, refirió y agregó que se quedó con 800.000 guaraníes.

“Yo nunca necesité dinero porque siempre trabajé. Esto lo hice por la rabia que tenía, por el sufrimiento que estaba pasando en esa empresa. Yo hablo por todos los compañeros. Escuché que se estaba manipulando por la prensa, dijeron que yo ganaba 5.000.000 de guaraníes. Jamás en la vida vi cinco millones de guaraníes trabajando más de 12 horas al día”, manifestó.

Prosegur viola derechos laborales impunemente

En agosto de 2012, tras siete meses de negociaciones infructuosas, los trabajadores afiliados a SITEPROPASA fueron a la huelga para obligar a la empresa Prosegur a abordar problemas económicos y relativos a la salud y seguridad y a otras condiciones de trabajo inaceptables. Al cabo de 10 días de huelga, la empresa pidió al sindicato que volviera a la mesa de negociación. Asumiendo que se trataba de una invitación de buena fe a la negociación, los trabajadores pusieron fin a la huelga y retomaron sus puestos de trabajo. Cuando volvieron fueron despedidos de inmediato.

UNI Global Union, el sindicato mundial para los trabajadores del sector de la seguridad, había convocado ese mismo mes a una conferencia urgente de sindicatos de seguridad que representan a trabajadores de Prosegur en todo el mundo. Este grupo aprobó una resolución que condenó estas acciones y pidió a la oficina central de Prosegur en Madrid que ordene la readmisión de los trabajadores. La empresa jamás respondió.

Comentarios

Publicá tu comentario