Cargill y otras trasnacionales que operan en Paraguay ya fueron sancionadas en Argentina por evasión

48 empresas multinacionales del agro fueron allanadas a principios de 2011.

  • Realizaban triangulaciones nocivas de operaciones, utilizaban paraísos fiscales y registraban maniobras financieras con el exterior según las autoridades.

  • Otros hacían operaciones de compraventa de granos en negro a través de la creación de “sociedades pantalla” que estaban a nombre de personas humildes.

Más de 117 allanamientos realizaron autoridades argentinas tratando de develar una arquitectura evasora de las agroexportadoras. Imagen: IProfesional.

En marzo de este año, el gobierno argentino aplicó sanciones económicas a tres firmas transnacionales agroexportadoras que operan en uno de los mayores complejos proveedores de alimentos del mundo, bajo sospecha de evasión fiscal.

Las firmas sancionadas con penalidades en su tributación de impuestos fueron las estadounidenses Cargill y ADM y la alemana Alfred Toepfer, tres de las líderes en exportación de granos y aceites.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) dijo en un comunicado que las tres firmas «realizaban triangulaciones nocivas de operaciones, utilizaban paraísos fiscales y registraban maniobras financieras con el exterior».

Argentina exportará este año unos 30.000 millones de dólares en productos agrícolas, alrededor de un tercio de las ventas externas totales, con ingresos para el fisco de unos 9.000 millones de dólares por derechos de exportación, según cifras oficiales.

La nación sudamericana es el primer exportador mundial de aceite de soja, el tercero en grano de soja, el segundo en maíz y el cuarto en trigo.

La AFIP, también a principios de año, allanó 117 domicilios de firmas cerealeras que involucran a 48 multinacionales que evadieron un monto de aproximadamente 150 millones en un año y dos meses.

Las empresas, en su mayoría exportadoras, facturaron 290 millones de pesos entre junio de 2009 y agosto de 2010, manejando como herramienta de evasión operaciones de compraventa de granos en negro a través de la creación de “sociedades pantalla” que estaban a nombre de personas de barrios humildes, indigentes y hasta fallecidos. También utilizaron como testaferros a acopiadores con silos abandonados para justificar cartas de porte; extracciones bancarias de grandes sumas de dinero en efectivo y proveedores de grandes exportadores de cereales.

Entre las firmas investigadas se encuentran Bunge, Nidera, Cargill y Noble Argentina.

La mayoría de las firmas mencionadas operan en Paraguay.  Solo una de las grandes empresas trasnacionales, ADM, aparece entre las 500 empresas con mayor aporte en concepto del Impuesto a la Renta. Las otras no están en el ranking de los grandes aportantes.

Fuentes: La política online/ Globo visión.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.