Capturaron a un “patrón” de la coca

Con el mega-operativo “Valentine”, la Senad desmanteló la organización de Víctor Brítez Aranda, alias “Chápalo”. Ahora los narcos se instalan ahora en lugares no tradicionales. Tenía su base de acopio de drogas en las cercanías del Parque Nacional Yvycui. La secretaría intervino simultáneamente en Paraguarí, Caaguazú y Alto Paraná. El narco tenía una colección de animales exóticos. Chápalo operaba desde el Paraná Country Club. 

El establecimiento rural en Yvycui, donde se acopiaba la droga. Foto: Senad.

El establecimiento rural en Yvycui, donde se acopiaba la droga. Foto: Senad.

Tras un trabajo de inteligencia de la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD), Agentes Especiales Antidrogas realizaron operativos simultáneos en el departamento de Paraguarí, Caaguazú y Alto Paraná. Como resultados preliminares se han incautado de 309 KILOS DE COCAÍNA, detuvieron a 5 personas, entre ellos el jefe o “patrón”, y se requisaron al menos 23 vehículos de su propiedad.

Los intervinientes manejaban datos sobre la posibilidad de que organizaciones dedicadas al tráfico de drogas se encuentren estableciendo sus bases de operaciones en zonas no tradicionales para dicha actividad, y de esa forma crear “corredores” alternativos para los cargamentos de drogas, ante los constantes operativos en zona de Amambay y Concepción.

Los datos daban cuenta de que ciudadano paraguayo, oriundo de Pedro Juan Caballero sería el líder de una compleja estructura delictiva. Se trata de Víctor Brítez Aranda, alias “Chápalo”, de 43 años, quien financiaba y brindaba el soporte logístico a toda la organización.

Básicamente la droga era acopiada en un establecimiento rural, propiedad de “Chápalo”, ubicado en la localidad de Mbocaja Pucu, distrito de Ybycui, muy cercana a la Reserva Forestal de Ybycui, en el departamento de Paraguari. El establecimiento modelo, cuenta con comodidades e infraestructura de primer nivel y hasta existen animales exóticos en cautiverio.

Negocios desde el Paraná Country Club

La vivienda de Chápalo, en Alto Paraná. Foto: Senad.

La vivienda de Chápalo, en Alto Paraná. Foto: Senad.

Pero el líder de la organización manejaba y hacía el seguimiento de las transacciones de drogas desde su lujosa residencia ubicada en el Paraná Country Club, ubicado en el departamento de Alto Paraná. El jefe narco cuenta en Ciudad del Este con varias empresas como  playas de venta de automotores, aparentemente a los efectos de “lavar” el dinero proveniente del narcotráfico.

La estructura

Durante la investigación, los Agentes Especiales de la SENAD también lograron identificar a personas o miembros “claves” dentro de la estructura criminal. Entre ellos resalta un informe de la entidad antidroga:

JULIO CÉSAR ESPINOZA DUARTE, alias  “Cabina”, nacionalidad paraguaya, de 27 años. El hombre sería “mano derecha” de “Chápalo”  y el nexo entre las organizaciones criminales de Brasil y Bolivia, quien según la investigación residía en Presidente Franco.

RICHARD MARCEL FERNÁNDEZ BÁEZ, alias “Moto o Pastor”, paraguayo, de 30 años, quien hacía el trabajo “sucio”, es decir, es el administrador de la droga. Encargado de transportar, cuidar y entregar los cargamentos a los compradores una vez llegado a Presidente Franco.

ISIDRO ALBERTO GALEANO MOREL, alias “Menor”, paraguayo, de 28 años, encargado de recepcionar la droga en el establecimiento rural y transportarlo hasta el depósito ubicado en Presidente Franco.

Chápalo capturado. Foto: Senad.

Chápalo capturado. Foto: Senad.

ELIAS FRETES INSFRÁN, alias “Ynambu”, de 39 años, hombre de confianza del patrón, era el capataz y administrador de la estancia. Participaba activamente en la recepción de los cargamentos de droga.

NELSÓN ASUNCIÓN GALEANO MOREL, alias “Karucho”, hermano mayor de Isidro Galeano, su función es la de contactar con los proveedores y compradores de la droga, y administrar el dinero producto de la venta de la sustancia. El mismo, se dio a la fuga, en el procedimiento llevado a cabo en Ybycuí.

GEIBI RAMON ORTIZ GIMÉNEZ, alias “flaco”, de nacionalidad paraguaya, es el encargado de proveer la logística necesaria para realizar las operaciones por vía terrestre, proveyendo camiones de gran porte en el cual son transportadas las drogas provenientes de Bolivia, ocultas en compartimentos de doble fondo. (pendiente de detención)

La mega-operación

Los antidrogas allanaron la estancia ubicada en Ybycui, departamento de Paraguari e interceptaron en el lugar una camioneta Kía Sorento que transportaba 309 KILOS DE COCAÍNA. El conductor y acompañante fueron detenidos. Se trata de ISIDRO ALBERTO GALEANO MOREL alias “Menor” y ELIAS FRETES INSFRAN, alias “Ynambu”.

Al mismo tiempo, otro grupo operativo irrumpió en una lujosa residencia ubicada dentro del Paraná Country Club

Foto: Senad.

Foto: Senad.

de Hernandarias, donde detuvieron al Jefe de la organización VICTOR BRITEZ ARANDA, alias “Chápalo”. Del lugar se incautan tres vehículos lujosos y documentaciones varias.

También simultáneamente, los Agentes Especiales allanaron una vivienda ubicada en Presidente Franco, donde detuvieron a otro miembro de la organización, identificado como JULIO CÉSAR ESPINOZA DUARTE, alias “Cabina”.

En plena vía pública de la ciudad de Presidente Franco, y tras las pesquisas correspondientes, los antidrogas detuvieron a RICHARD MARCEL FERNÁNDEZ BÁEZ, alias “Moto o Pastor”.

En el barrio Azucena de Coronel Oviedo, los Agentes Especiales allanaron la vivienda de NELSON ASUNCION GALEANO MOREL, alias “Karucho”, quien logró fugarse del operativo realizado en la estancia de Ybycui. De la vivienda se incautaron una serie de documentos que lo vinculan con la organización.

Por otro lado, hasta el momento se siguen realizando intervenciones en las empresas pertenecientes al jefe de la organización en Ciudad del Este, de las cuales se han incautado bienes y documentos varios.

Ante la existencia de animales de especies exóticas tenidas en cautiverio en el establecimiento rural, la SENAD informó que dará participación activa a la Secretaría del Ambiente (SEAM), teniendo en cuenta la vigencia de un convenio de cooperación para la conservación y protección de la fauna y flora afectada por hechos relacionados al narcotráfico y delitos conexos.

La cocaína incautada en Yvycui. Foto: Senad.

La cocaína incautada en Yvycui. Foto: Senad.

Foto: Senad.

Foto: Senad.

Operativo Nueva Alianza VIII

La Senad informó el viernes también que en cuatro días del Operativo “NUEVA ALIANZA VIII”, que se lleva a cabo en el departamento de Amambay, con apoyo de la Policía Federal del Brasil, la Fuerza Aérea, la Armada Nacional y el Ministerio Público, han destruido una gran cantidad de cultivos de Marihuana.

Según mediciones estimativas por la secretaría, los financistas de la producción de Marihuana obtienen un rendimiento de unas 3 Toneladas de marihuana por cada hectárea cultivada. Por lo que da como resultado quedan fuera de circulación 615 mil kilos de marihuana  (615 toneladas).

El perjuicio ocasionado a los financistas del narcotráfico, en estos dos días asciende a 18 millones 450 mil dólares americanos, aseguran.

Fuente: Senad.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.