Capiateños, preocupados por la búsqueda del tesoro

Ciudadanos exigen protección de los bienes públicos e instancias de participación en la toma de decisiones referentes al desarrollo de la ciudad.

Luego de las primeras burlas, empieza a generarse preocupación por la posible apropiación privada de bienes públicos. Foto: paraguay.com

Un grupo de pobladores de Capiatá, aglutinados en el Colectivo de Ciudadanos Capiateños, dieron a conocer un comunicado en que expresan su preocupación por las operaciones de búsqueda de plata yvyguy y la probable apropiación privada en caso de que tal bien sea hallado.

Los pobladores de Capiatá estamos preocupados ante la amenaza de ser despojados de un valioso recurso material, cuyo valor está calculado en unos 500 millones de dólares, si se concreta el rescate de 11 mil kilos de oro que estarían enterrados en una calle de nuestra querida ciudad”, inicia el pronunciamiento.

“Expertos extranjeros habrían confirmado la existencia del mineral y ansiosas miradas siguen de cerca la profunda excavación que realizan las máquinas, alimentando la curiosidad de la gente pero también la avaricia, el egoísmo y la rapiña de un grupo de personas que actúan con la complicidad oficial, a espaldas del pueblo y sus auténticos intereses”, prosigue sobre la operación, al que se destinaron 100 millones de guaraníes y en la que incluso se utilizan maquinarias del municipio.

La nota critica que el presunto patrimonio sea explotado por privados, ya que el mismo es un bien público. “El hecho, convertido en una competencia más por el enriquecimiento fácil de un grupo de personas, en desmedro de los intereses colectivos y de programas de desarrollo comunal y nacional que esa colosal fortuna podría financiar, constituye un bochornoso espectáculo permitido por los tres poderes del Estado que, una vez más, son cómplices por incapacidad u omisión en el robo del patrimonio patrio”.

Asimismo, advierte sobre la constante depredación de que son objeto las riquezas naturales del país y la probabilidad más que cierta de que en este caso ocurra los mismo, tal como sucede con la tierra, el agua y otros recursos.

“Desde hace décadas, los inmensos recursos naturales que posee nuestro país, son presa de aventureros, en su mayoría empresas extranjeras, que se vienen apropiando de las piedras preciosas, de la tierra, el agua, el oro, el uranio, el titanio y, si el pueblo no reacciona, mañana será el petróleo y el gas, que algunas autoridades dicen que ya están detectados, y luego será el espacio, el sol y el aire, con sus cuantiosas y valiosas fuentes energéticas”.

“La búsqueda de oro en Capiatá, se suma a otras aberrantes operaciones similares que se efectúan desde hace años en diferentes sitios del territorio patrio por inversionistas privados, sin la menor supervisión y control del Estado en el estudio y extracción de los materiales, ni en su proyección, y cuyo valor real generalmente se fija en el extranjero, sin que el pueblo acceda jamás a la información del uso final de esos recursos que le pertenecen a toda la Nación”, refuerza.

Como último punto, el exige a la intendencia esclarecer qué porcentaje correspondería a la comuna en caso de que tal tesoro sea encontrado y qué utilización se le daría, además de la creación de instancias de participación ciudadana para la implementación de los planes de desarrollo de la ciudad.

El promotor de la búsqueda de la plata yvyguy, Juan Díaz, fue imputado días pasados por la fiscalía a raíz de haber realizado las excavaciones sin licencia ambiental. El Ministerio Público también intimó a la Secretaría del Ambiente (Seam) a que ordene la paralización de las operaciones. Las autoridades municipales también podrían ser imputadas.

Comentarios

Publicá tu comentario