Capangas atropellaron Y’apo: Tomaron de rehenes a mujeres y niños

Así lo denunció la FAPI. Guardias privados de la empresa que busca despojar de sus tierras ancestrales a los indígenas tomaron de rehenes a 4 mujeres y 2 niños huyendo del lugar, según la organización. Dejaron varios heridos e incluso una niña habría fallecido.

Los avá están resueltos a defender sus tierras. Foto: Conapi.

Los avá habían reingresado resueltos a defender sus tierras. Foto: Conapi.

La Federación por la Autodeterminación de los Pueblos Indígenas (FAPI) denunció que esta mañana 15 de junio “guardias privados“ fuertemente armados, empleados de la empresa LAGUNA S.A, atropellaron a la comunidad Y’apo, que ya había sido víctima de un violento desalojo de sus tierras ancestrales semanas atrás. Habría fallecido incluso una niña, según informaciones proporcionadas por los nativos.

A tempranas horas de hoy se produjo un enfrentamiento, según la FAPI, y como consecuencia los “capangas” tomaron de rehenes a 4 mujeres y 2 niños huyendo del lugar con rumbo desconocido, dejando además 12 indígenas heridos, 2 de ellos en estado de gravedad.

La Laguna es propiedad del Sr. Manfred Peters. La comunidad indígena Y’apo, del Pueblo Ava Guaraní, es miembro de la Asociación de Comunidades Indígenas del Alto Canindeyú ubicada en el Distrito de Corpus Cristi, del Departamento de Canindeyu.

Esta situación no es nueva, el mes pasado esta misma comunidad fue desalojada por “orden judicial” por una jueza que hoy ya se encuentra con un sumario y auditoria por dicha razón. Habían quemado las viviendas.

El abogado Antonio Alonzo, de la Conapi, nos indicó que nativos del lugar le reportaron el fallecimiento de una de las niñas que fue herida en el ataque.

La FAPI insta a las autoridades que este tipo de situaciones sean desterradas, denunciando que impera el poder económico, los poderes de facto y se encuentra ausente el Estado Social de Derecho.

La versión de la empresa

Según la versión difundida por la empresa en Abc Color, siete indígenas y cuatro guardias de seguridad del establecimiento recibieron impactos de bala. Habría varios heridos de gravedad. Entre los indígenas heridos estarían mujeres y niños.

Según la empresa, los indígenas, tras el enfrentamiento, quemaron una patrullera de la empresa de seguridad privada “Leo S.A.”. Supuestamente dos de los personales de la estancia están con paradero desconocido y uno es mantenido de rehén por los indígenas.

 

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.