Caos en IPS es mantenido con fines privatistas, advierten

Adán Ovelar (der.) denuncia que con la modificación de la carta orgánica del IPS se buscaría tercerizar servicios. Foto: Trasips.

Adán Ovelar (der.) denuncia que con la modificación de la carta orgánica del IPS se buscaría tercerizar servicios. Foto: Trasips.

Adán Ovelar, presidente de Trabajadores Sindicalizados del Instituto de Previsión Social (Trasips), señala que la situación de caos en el IPS –con el desbordamiento de los servicios y falta de medicamentos– es un caldo de cultivo para que el gobierno avance posteriormente hacia un plan de privatización de la seguridad social. Señala que al menos hacia ahí apuntaría el actual escenario de falta de gerenciamiento adecuado de los abundantes recursos de la institución, la segunda con mayor recaudación del país, detrás de la represa Itaipú Binacional. El ente recauda unos 400.000 millones de guaraníes al mes.

Entre algunos aspectos citó la paralización de obras fundamentales en las clínicas periféricas, que son necesarias para descentralizar la atención y descomprimir el flujo de pacientes en el Hospital Central. Así también la falta de medicamentos, entre estos los utilizados en tratamientos oncológicos, por la falta de pago a las farmacéuticas. Ante esta situación denunció que existen intereses políticos y económicos para privatizar servicios, entre las que ya existe la propuesta de tercerizar la farmacia de tal forma a que los asegurados pasen a retirar los medicamentos directamente de las farmacias privadas.

“Hay síntomas de rumbo a la privatización”, sentencia Ovelar. Entre las maniobras que apuntarían hacia este “rumbo” menciona el plan del presidente de la previsional, Benigno López, en llevar a cabo en tiempo récord la reforma nada más y nada menos que de la carta orgánica del IPS, que rige el funcionamiento de la institución. López pretende hacer esta reforma en apenas 45 días, un tiempo insuficiente para una decisión tan importante que afectaría los cimientos mismos del sistema previsional.

Entre los aspectos más preocupantes de este plan apuntó a la presunta intención de eliminar el sistema de aporte solidario, mediante el cual las personas con aportes más bajos reciben el 100% de los servicios gracias a los asegurados que tienen ingresos más elevados. Al menos esto interpreta Ovelar de las manifestaciones del presidente, quien había dicho que el 50% de los recursos del hospital son destinados al 1% de los pacientes que reciben tratamientos oncológicos.

Con la reforma de la carta orgánica se pretendería desvirtuar el espíritu mismo de la seguridad social, al dejar de cubrir el costo total de los tratamientos de personas con menos ingresos. Así, el IPS pasaría a solventar solo un porcentaje de los tratamientos de las personas con menos ingresos como las empleadas domésticas y los trabajadores que ganan un salario mínimo.

“Con este pensamiento se pretende favorecer a la clase más adinerada y se está imponiendo una brecha entre quienes pueden y quienes no pueden pagar esta diferencia. Estamos hablando de personas que necesitan vacunas que cuestan 5 millones de guaraníes dos veces a la semana”, ejemplificó.

Dijo que para paliar el déficit la solución es combatir la evasión de parte de grandes empresas, como multinacionales, farmacéuticas y los propios proveedores el IPS, que muchas veces no aparecen en la lista de aportantes. Así también señaló que se deben eliminar los casos de “seguros de favor”, en referencia a las personas con contactos políticos que gracias a sus influencias son beneficiadas con tratamientos costosos en la institución.

Ovelar enfatizó que la manera apurada en que el titular del IPS promueve la reforma de la carta orgánica revela que las acciones del gobierno van en dirección a echar mano de los fondos jubilatorios (para supuestas obras de infraestructura), enajenar inmuebles y privatizar servicios. Por ello subraya que para definir algo de esa magnitud se debe abrir una mesa multisectorial con la activa participación de los verdaderos dueños del ente, los asegurados que con su aporte mensual sostienen la institución.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.