Cañicultores dan tregua y solicitarán que Cartes intermedie en negociaciones

Piden un modelo industrial inclusivo.

Cañicultores y trabajadores de Azucarera Paraguaya AZPA acordaron una tregua tres días. Defienden la industria nacional, con la participación de los pequeños productores, y reclaman la mediación del Estado. A continuación el acuerdo al que llegaron cañicultores y sindicalizados:

Principio de Acuerdo

La Asociación Agrícola Orgánica Central (ASAGOC), la ASAGOYO, la Cooperativa El Portón de los Sueños Ltda. (ex AACOI), la Cooperativa Cañaveral, la Asociación APOI, la Asociación CORA, la Asociación COPRA, la Asociación Yvytyrusu, la Asociación Colonia Boquerón, la Asociación APCACI y el Sindicato de Trabajadores de AZPA, SITRAZPA, acordaron:

1. Constituir una única bancada, de obreros y cañicultores, de negociación con el Estado, tanto con el Gobierno actual como con el gobierno entrante, así como con los representantes de los ingenios azucareros del Guairá, AZPA, Azucarera Iturbe SA y Azucarera Friedmann SA, a fin de tener una voz única.

2. Defender el modelo inclusivo de industria nacional con el involucramiento de pequeños productores agrícolas, como el mejor modelo para producir azúcar, particularmente la orgánica, por la gran cantidad de puestos de trabajo y distribución de riqueza que genera.

3. Solicitar un precio piso de 180.000 Gs/tn para la caña de azúcar orgánica, a ser cubierto por la planta industrial, más un plus de 20.000 Gs/tn de subsidio, a ser cubierto por el Estado, para llegar a un precio total de 200.000 Gs/tn, teniendo en cuenta los aproximadamente 38.000 puestos de trabajo directos en juego, que hay margen para que las empresas paguen un adicional de 20.000 Gs/tn en relación al precio de 160.000 Gs/tn ofertado y que el Estado, tan sólo en IVA, recaudará mucho más con la reactivación de los ingenios azucareros.

4. Luchar por mantener todos los puestos de trabajo en la industria y el cultivo de la caña.

5. Solicitar de inmediato una reunión al Gobierno actual y al equipo del Presidente Electo, Horacio Cartes, así como a los industriales, con esta bancada de obreros y cañicultores, a fin concretar la solución a la actual crisis que paraliza la industria azucarera del Guairá.

6. Exigir que el Estado cumpla su rol de precautelar los miles de puestos de trabajo en juego, aportando la gestión y el subsidio que correspondan.

Fuente: Radio Tv Nuevo Paraguay

 

Comentarios

Publicá tu comentario