Canese plantea nacionalizar el transporte público

Nacionalizar el transporte y construir trenes eléctricos, trolebuses, entre otras medidas, es la propuesta presentada por el ingeniero Ricardo Canesse, durante la audiencia pública promovida por el Frente Guasu. En su estudio presentado se reafirma en que el pasaje debe costar G. 2000.

La audiencia pública convocada por la bancada parlamentaria del Frente Guasu se desarrolló en la Sala Bicameral del Congreso. Participaron representantes de trabajadores, de otras organizaciones, empresarios y autoridades nacionales. Durante el encuentro el ingeniero Ricardo Canese, parlamentario del Mercosur, y dirigente del Frente Guasu, presentó un informe técnico en el que se sostiene que el flujo histórico, tomando desde 1989, de los costos nos señalan que el precio del pasaje no debiera pasar G. 2000. Si ahora presentan otros datos que demuestren lo contrario es porque están cargando al usuario el costo de la ineficiencia, dijo durante la audiencia. Con 2.400 guaraníes el pasaje el trabajador debe trabajar 60% más de lo habitual, tomando datos históricos, para poder aguantar este aumento. Pero el tema, dijo, es un poco más complejo, y debe plantearse la modificación del sistema.

Ricardo Canese. Fotografía: presidencia.gov.py.

Así como están las cosas, «seguiremos presos de las negociaciones, de las contradicciones entre los diversos organismos que invirvienen, los intereses políticos y otros». De ahí que -según él- una salida de fondo podría ser la nacionalización del transporte. Que el Estado, a través del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, los municipios y las gobernaciones se haga cargo del servicio, respetando las leyes medio ambientales y los derechos básicos de los trabajadores del transporte. Al cierre de la audiencia, el senador Fernando Lugo asumió que la audiencia y otras formas de participación de distintos sectores en torno de un tema como el transporte público colocan en el debate un tema central de la agenda pública y permiten tomar mayor conciencia de los enredos jurídicos, los intereses en juego. Y que, por lo tanto, él (ex presidente de la República) como otros actores políticos pueden asumir con mayor responsabilidad un “derecho humano básico, esencial, como es el transporte”. Esa es la idea con la que cerró la audiencia, planteando el transporte como derecho humano así como la salud y el trabajo.

“Cuando nosotros hablamos de la salud como derecho humano básico, mucha gente no creía. Y ahí ven ustedes, se puede”, dijo, ante la atenta mirada de la ex ministra de Salud, Esperanza Martínez. Durante el gobierno de Fernando Lugo se habilitaron la consulta médica y medicamentos gratuitos en los hospitales y se extendieron unidades médicas a varias comunidades rurales.

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