Canese dice que es factible que Brasil admita cancelar la deuda de Itaipú

“Yo creo que esto es factible porque bajo nuestro gobierno el Brasil aceptó que se haga una auditoría, y en esa auditoría es claro que la deuda es cero”, dijo Ricardo Canese, parlamentario del Mercosur, quien obtendría su segundo periodo tras estas elecciones.

Ricardo Canese. Foto: FG

Para el ingeniero Ricardo Canese, electo parlamentario del Mercosur y coordinador del equipo negociador de los reclamos paraguayos en Itaipú durante la presidencia de Fernando Lugo, es factible que el Brasil admita la cancelación de la deuda de la hidroeléctrica binacional y en ese sentido abogó porque el gobierno de Horacio Cartes, que asumirá en agosto, insista sobre éste y otros puntos reclamados por Paraguay.

“Yo creo que esto es factible porque bajo nuestro gobierno el Brasil aceptó que se haga una auditoría, y en esa auditoría es claro que la deuda es cero”, dijo Canese consultado sobre el tema por IP Paraguay.

Consideró que el nuevo gobierno que asumirá el gobierno este año “va a tener que insistir al gobierno brasileño sobre este tema” teniendo como punto de partida el acuerdo del 25 de julio del 2009, donde el Brasil admitió una auditoría de la deuda.

“Esa auditoría es un punto de partida muy importante para que el nuevo gobierno paraguayo le exija al gobierno brasileño que esa deuda se elimine totalmente y que paguen quienes siempre tuvieron que haber pagado, que son las grandes empresas eléctricas brasileñas”, sostuvo.

Canese agregó que a la postura paraguaya de considerar ilegítima la deuda, que actualmente es de casi 14.000 millones de dólares, hoy se suma el informe del reconocido economista estadounidense Jeffrey Sachs quien afirma que la deuda ya fue saldada en 2008.

“Hay que insistir con lo que corresponde a nuestro país, con eso no se ofende a nadie, al contrario se exige justicia, como nosotros lo exigimos en un momento dado”, dijo Canese al tirar la responsabilidad en campo del nuevo gobierno, cuyos asesores apoyan por ahora la postura de tocar el tema de Itaipú recién en 2023, cuando se saldaría la deuda y quedaría abierta la posibilidad de una renegociación.

Canese destacó que si Brasil acepta que la deuda de Itaipú es cero, el Paraguay podría tener un ingreso de mil millones de dólares por año, por lo que sería “inconveniente” que el nuevo gobierno evite plantear este tema.

Informes favorables a Paraguay

El recientemente electo representante del Paraguay ante el Parlasur, refirió como un antecedente favorable para la postura paraguaya en el caso de la deuda de Itaipú el hecho de que Brasil haya adoptado en 2009  que la Contraloría General de la República haga una auditoría “que dio dos informes de avances muy favorables para Paraguay”.

Entre otras cosas, los informes reconocen que la tarifa pagada por Brasil al Paraguay está por debajo del costo, lo que implica el reconocimiento de que la deuda es ilegítima.

A ello se suma el estudio realizado por Sachs, quien afirma en un artículo que a partir de la cantidad de energía que Paraguay ha exportado a Brasil a lo largo de los años y el precio Paraguay ya ha pagado su deuda.

Vender a precio de mercado

Según Canese, el nuevo gobierno paraguayo debe continuar igualmente otras reivindicaciones planteadas en 2009 y entre ellas mencionó la posibilidad de que Paraguay pueda vender su energía al mercado brasileño a precio de mercado.

En este punto refirió que ya en el acuerdo firmado en 2009 se había establecido que “a la brevedad posible” Paraguay pueda hacer efectivo este derecho. “Yo creo que a los cuatro años ya es suficiente (…) Brasil dijo que sí, ahí ya es una cuestión muy fácil de concretar, solo hace falta un poquitito de gestión”, dijo.

En ese acuerdo se establecieron también declaraciones muy favorables por la integración energética y de que Paraguay pueda vender su energía a terceros países “y todo eso corresponde que ahora se avance”, acotó.

Fuente: IP Paraguay

Comentarios

Publicá tu comentario