Cañeros de Caaguazú piden ayuda ante el destructivo paso de las heladas

“Esta es la catástrofe que hicieron las heladas en el quinto departamento, ninguna entidad del gobierno se acercó a los productores cañeros para ver en terreno el prejuicio que nos causó esto. Ni uno, ahora solicitamos que nos declaren en emergencia, porque fue muy fuerte el impacto”, reclamó France Rivaldi de la Asociación de Productores Cañeros de Caaguazú (Asocca) que reveló que unos 368 cañicultores fueron afectados por la helada

“Y esto que que supuestamente es uno de los rubros priorizados por el estado”, se quejó la productora.

“Es alarmante la situación de todos los productores cañeros en el departamento de Caaguazu. Es catastrófico el daño causado por las heladas, destruyendo a su paso casi todas las parcelas. Ninguna institución encargada del agro se manifestó. Cómo organización exigimos que se declare estado de emergencia para nuestro rubro. Las pérdidas ocasionadas son incalculables. En el quinto departamento seguimos trabajando. Por lo menos para salvar lo que queda. Ayer tuvimos una reunión con el Ministro de Agricultura, Santiago Moisés Bertoni para presentarles todos los documentos requeridos para exigir de manera urgente declarar emergencia y él dijo que buscaría la manera”.

Cuando los cañeros hablan de la prioridad, recuerdan que son claves en el plan para la producción de la planta alcoholera de Petróleos Paraguayos (Petropar) de Mauricio José Troche, Guairá.

La zafra de caña de azúcar 2021 inició con una estimación de 450.000 toneladas a ser molidas, que se traducirían en una producción de 27 millones de litros de alcohol de acuerdo a las previsiones oficiales que merced al desastre climatológico serán difíciles de alcanzar.

El año pasado se molieron 400 mil toneladas de caña de azúcar, logrando producir 23,5 millones de litros de alcohol, cifras históricas alcanzadas luego de 7 años.

De esta producción viven unas 30 mil familias de los departamentos de Guairá, Caaguazú y Caazapá. La actividad impacta también en fleteros, peladores de caña, comerciantes, entre otros.

Petropar dio cuenta que unos 2.000 cañicultores de 11 distritos de los departamentos arriba nombrados fueron censados. En el corte de caña trabajan más de 6.000 pobladores, 600 vehículos en el transporte de la materia prima y más de 400 personas en la fábrica, entre zafreros y funcionarios técnicos que hacen posible su puesta a punto y funcionamiento.

Link

La Nación / Prevén producir 27 millones de litros de alcohol en la zafra de caña de azúcar 2021 (lanacion.com.py)

Comentarios