Candidatos y candidatas debatieron en Itapúa

Diversos temas de la agenda política y social del país fueron abordados el viernes a la mañana por candidatos y candidatas de distintos partidos y alianzas, en el foro “Kuña ha kuimba`e Omyaka ñane reta”, impulsado por la organización feminista Kuña Roga, en el marco del proyecto Kuña Pyapy Mbarete, respaldado por AIETI y AECID.

Del encuentro, que se desarrolló en la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Itapúa (UNI) y convocó a público diverso, entre estudiantes y referentes sociales y vecinales, la mayoría mujeres, participaron Ricardo Scholler, candidato a diputado por Patria Querida; Eduardo Arce, candidato a presidente por el Partido de los Trabajadores; Esperanza Martínez, postulante al Senado por el Frente Guasu; Julia Franco, candidata a senadora por el movimiento Kuña Pyrenda, y la dirigente política Marisel Paredes, en representación del Partido Colorado.

Temas como el mejoramiento de la participación social y política de las mujeres y la juventud, la gratuidad y universalidad de la salud y la educación, la profundización de la democracia, y los riesgos que conlleva la instalación de industrias multinacionales como la canadiense Río Tinto Alcan, estuvieron entre las propuestas y preocupaciones de los y las candidatas presentes en la mesa.

Esperanza Martínez (FG) y Julia Franco (KP), hicieron mayor hincapié en la perspectiva de Género, a propósito del Plan Nacional de Igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres 2008 – 2017; Franco desde su experiencia como dirigente campesina de la Conamuri, y Martínez, desde su labor en la cartera de Salud Pública durante el gobierno del presidente Fernando Lugo.

Arce, del PT, definió como “fraudulento” al sistema electoral vigente en el país, por cuanto “no permite la igualdad de oportunidades de todos los partidos y movimientos para hacer conocer sus propuestas y programas de gobierno”. “Esto se da –dijo-, en complicidad con los medios de comunicación que silencian a quienes no convienen a los sectores que detentan el poder en el país”.

Sobre Río Tinto Alcan, cuya planta se instalaría en Itapúa, la mayoría de quienes conformaron la mesa del debate, especialmente los y las representantes de los sectores de izquierda, se pronunciaron por suspender las negociaciones en curso.

Comentarios

Publicá tu comentario