Candidato republicano a la Casa Blanca afirma que los palestinos son un “pueblo inventado”

Newt Gingrich sostuvo que nunca hubo un pueblo palestino y por ende nunca tuvieron un Estado.

En una entrevista con el canal de televisión estadounidense Jewish Channel, el ex presidente de la Cámara de Representantes dijo que los palestinos no son un pueblo porque nunca tuvieron un estado y formaban parte del Imperio Otomano antes de la creación de Israel.

“Recuerden, no había un estado palestino; era parte del Imperio Otomano. Creo que tenemos un pueblo palestino inventado que es de hecho árabe e históricamente parte de la comunidad árabe, y ha tenido la oportunidad de ir a muchos lugares”, dijo Gingrich, de acuerdo con un extracto del video difundido en internet.

El primer ministro palestino, Salam Fayyad, le exigió a Gingrich que “revisara la historia”.

“Desde el principio, nuestro pueblo ha estado decidido a permanecer en su tierra”, dijo Fayyad en comentarios emitidos por la agencia de noticias palestina Wafa. “Esto es, desde luego, negar verdades históricas”.

Newton "Newt" Leroy Gingrich

Por su parte, un portavoz de Hamas, que controla la Franja de Gaza, calificó lo dicho por Gingrich como “vergonzoso e ignominioso”.

“Estos comentarios … muestran hostilidad genuina contra los palestinos”, afirmó el vocero Fawzi Barhum.

La campaña de Gingrich dio a conocer el sábado un comunicado en el que respalda la posición y dice que hizo sus comentarios en la entrevista en referencia a la historia de la región.

“Gingrich respalda un acuerdo negociado de paz entre Israel y los palestinos, que necesariamente incluirá un acuerdo entre Israel y los palestinos en torno a las fronteras de un estado palestino”, dijo R.C. Hammond, vocero de Gingrich.

“Sin embargo, para comprender lo que se está proponiendo y negociando uno tiene que entender décadas de historia compleja, y a eso es exactamente a lo que Gingrich se refería”, agregó.

Horas antes de su primer debate en Iowa después de subir al tope de las encuestas entre los republicanos, Gingrich dijo en un comunicado que apoya dicho acuerdo negociado entre Israel y los palestinos que incluya un estado palestino.

Los palestinos son culturalmente árabes; hablan árabe y su cultura es compartida en buena medida con otros árabes que viven en la región. Sin embargo, se identifican como palestinos, al igual que los libaneses, jordanos o sirios se identifican como una identidad nacional.

Para los palestinos su identidad fue socavada luego de décadas de lucha contra otra nación que pelea por el mismo territorio, los judíos sionistas. Durante la guerra en torno a la creación del Estado de Israel en 1948, cientos de miles de palestinos huyeron o fueron obligados a abandonar sus hogares.

El razonamiento de Gingrich fue popular en las décadas que siguieron a la creación de Israel, aunque ese argumento ya no es aceptado por los israelíes de la corriente principal.

No fue posible contactar a funcionarios israelíes debido al sabbat, el día de descanso judío.

El aspirante republicano también dijo que el presidente estadounidense Barack Obama “favorece a los terroristas” al tratar a los palestinos en plano de igualdad con los israelíes.

Comentarios

Publicá tu comentario