Canciones de cuna en los calabozos de Stroessner

(Reportaje publicado en el E’a impreso número 19, en diciembre de 2010)

Es 21 de abril 1976 y Celsa Ramírez no se siente bien. Está de nueve meses de embarazo, privada de su libertad en la Comisaría 2da de Fernando de la Mora, luego de pasar tortura y privación en el Departamento de Investigaciones. Su calvario comenzó en noviembre de 1975, cuando la policía asaltó su casa en busca de su marido Derlis Villagra.

«Me llevan al Policlínico Rigoberto Caballero –recuerda– . Yo pensaba ¿qué me espera? Iba sola en la camioneta roja. Yo tenía miedo cada vez que me trasladaban. Y me pregunto: ¿Me llevan a matar? Siempre que te llevan pensás que te van a matar. Una vez en el hospital, nace la criatura y llora y llora. Yo trataba de mirarle para que no me la cambien. Le miraba la cara, era todo tan hinchadito. Una enfermera le lleva y yo le miraba. Cuando le digo que quería ver a mi hijo más de cerca, me dice ¿Y qué lo que querés ver? Y otra enfermera le dice Y dejale que mire. Y la otra responde ¡Peero, esa criatura que va a ser igual que su padre! Y la otra le responde la criatura no tiene la culpa y le lleva. Y a mí me encierran en la celda (del hospital). Yo escuchaba que lloraba y lloraba una criatura, y yo comenzaba a pedirle por favor que le traigan a mi hijo. Cuando eso ya sabía que era varoncito. Preguntaba por qué lloraba tanto. No es tu hijo, me decían. Y yo le golpeaba otra vez la puerta y le decía Por favor, quiero verle a mi hijo.

Y me dice la enfermera No es tu hijo, y si seguís armando escándalo no le vas a ver. ¡Dios mío, qué hago! ¿Sigo llamando o no? ¡Dios mío, esos momentos de angustia en que vos creés que mataron a tu hijo…! Después vienen y le traen a Derlis (hijo) y estaba totalmente negro, morado. Y yo le miro, primero para ver si era mi hijo. Y pienso, ¡me trajeron una criatura muerta! ¿Qué le hicieron a mi hijo?, le pregunto a la enfermera. Me dice que le acerque a mi pecho. Lo acerco, huele un poquito y parecía un leoncito, ¡Una fortaleza! Y ahí me acordé de la novela de Roa Bastos, donde cuenta el nacimiento de un niño y dice que la criatura, si nace así con esas ganas de mamar, es porque se va a salvar».

Marcelito Mancuello publicada en la revista Sendero, en 1976, frente al penal de Emboscada.

Marcelito Mancuello publicada en la revista Sendero, en 1976, frente al penal de Emboscada.

A lo largo de toda la dictadura

Durante los largos años de la dictadura militar-partidaria de Alfredo Stroessner, cuando apresaban a padres y madres de familia, con éstos iban a prisión sus hijos pequeños; muchas caían presas con bebés en plena gestación. La Comisión Verdad y Justicia nos habla de 239 detenciones de niños, niñas y adolescentes desde 1954 a 1989 y de 14 nacimientos en prisión. «A Stroessner nunca le interesó si eran criaturas, si eran mujeres, si eran niñas», explica Yudith Rolón, directora de la Dirección de Verdad y Justicia, de la Defensoría del Pueblo. A medida que avanzamos en la conversación, relata detalles de algunas grandes redadas durante aquellos años, pero es cuidadosa en aclarar que «la historia de los bebés está en todos los procesos; en todos los procesos estuvieron vinculados los niños y las mujeres. Y muchos de los niños incluso fallecieron a consecuencias de la tortura».

Ella misma vivió durante un mes en el Departamento de Investigaciones cuando tenía escasos ocho meses de vida, junto con su hermano Hernán (2) y su hermana Gladys (4). Afortunadamente, coincidieron en prisión con el jesuita Ignacio Parra, quien cuidó de ellos –porque la madre de los niños cayó enferma de tanto maltrato vivido– e intercedió con la Iglesia Católica hasta lograr la libertad de los chicos.

El 4 de abril del brutal año 1976 las fuerzas represivas habían allanado la casa de la familia Rolón en Lambaré y mientras Estela Jacquet y sus tres hijos pequeños se entregaban a la policía, su esposo Martín Rolón siguió respondiendo con tiros a las fuerzas represivas. Hasta hoy no se sabe dónde está el padre de Yudith, como otros 500 desaparecidos durante la dictadura en Paraguay.

Los episodios de madres y bebés en prisión se dieron en el Departamento de Investigaciones, en la cárcel de Emboscada, en el Buen Pastor, en las comisarías de todo el país, en las delegaciones de gobierno y en destacamentos militares.

Aquel año 76

Durante el otoño de 1976 se registró probablemente la mayor represión de los años dictatoriales en Paraguay, cuando la policía da con las pistas de la Organización Política Militar (OPM). La vinculación de ésta con organizaciones campesinas es una excusa suficiente para liquidar las experiencias de las Ligas Agrarias Cristianas: el resultado de los operativos termina con alrededor de 1.500 personas en los centros de detención y muerte del stronismo. Ese fue el año en que más se vio el problema de los bebés y niñitos/as en prisión.

De esa cacería desatada, Guillermina Kannonikof, con sus siete meses de embarazo, logra escapar junto con su esposo, Mario Schaerer, de un allanamiento policial de su domicilio. Finalmente son entregados por religiosos de la parroquia San Cristóbal, hasta donde llegaron para refugiarse. Estando en Investigaciones, logra ver a su esposo cuando es trasladado luego de la primera sesión de tortura. Se acerca e intenta abrazarlo. Un guardia le mete una patada que le tira contra la pared. «Esa noche tuve un sangrado profundo que pudo haber atentado contra la vida de Manuel», comenta.

En 24 horas su esposo es asesinado por la policía en la mesa de tortura de Investigaciones y ella pasará, un mes después, de ese lugar a la Comisaría Primera Metropolitana. Allí las presas políticas ocupaban dos celdas: «en la primera celda estábamos 19 mujeres, tres de nosotras embarazadas; y en la segunda celda había 33 mujeres, bebés y niños más grandes. En mi celda estábamos embarazadas Julia, la esposa de Antenor Fernández, que le tuvo a Raquelita Fernández; Teresa Aguilera de Casco, que le tuvo a Carlos Ernesto; y yo, que le tuve a Manuel», reseña.

El 2 de julio la derivan al Policlínico Rigoberto Caballero y a fuerza de mentiras le quieren someter a una cesárea. Le dicen que su bebé está en mala posición y que deben quitarle.

«Ante esa situación, donde me encontraba completamente sola –relata–, el temor más grande que yo tenía era que me quiten la criatura o la maten. Porque sabíamos de otros casos de Argentina e incluso de acá en Paraguay, de chicos que habían sido separados de sus madres, de chicos que habían sido asesinados o entregados a otras personas. Esa noche, cuando sentía pequeñas contracciones, yo lo que hacía era tratar de apresurar el parto, pujaba abajo, sentada en el borde de la cama, de tal modo a que Manuel pudiera nacer y después yo pida auxilio a las enfermeras. Porque yo quería verle nacer a mi hijo, quería tener la certeza de que naciera vivo. Pero las contracciones no fueron tan fuertes para el alumbramiento. El 3 de julio a la mañana voy a cesárea. No me quisieron entregar la criatura enseguida, por lo cual armé un escándalo y amenazaba con arrancar los tubos y los sueros que me pusieron. Yo quería ver a mi hijo, quería ver si estaba vivo, si no me lo cambiaron, si estaba en buenas condiciones de salud. Realmente fueron momentos muy duros, muy difíciles. Y cuando me trajeron a Manuel y pude reconocer en él las facciones de su padre, entonces sí la calma me embargó. Y ese era el momento de luchar por estar bien los dos».

Los 70 fueron años de consolidación para el stronismo en su objetivo de aplastar cualquier intento de organización de sectores democráticos. Hacia noviembre de 1974, la represión desbarata una organización de paraguayos formados en universidades de Argentina, que se aprestaba a atentar contra el dictador Stroessner; en el 75 el gobierno acuerda junto con sus pares militares de Chile, Argentina, Uruguay, Brasil y Bolivia, el Operativo Cóndor, un pacto de intercambio de informaciones y de prisioneros, para «combatir la subversión». A finales de este año se registra una gran redada que golpea las filas del Partido Comunista Paraguayo y culmina con la desaparición de dos de sus referentes muy respetados: Miguel Ángel Soler y Derlis Villagra (padre).

Muñeca del horror

Se suman los centenares de detenidos tras el descubrimiento de la opm y la redada a las Ligas Agrarias Cristianas en el campo, donde la policía arreaba a comunidades enteras para destinarlas a interrogatorios.

Eso pasó con la compañía «Simbrón», de San Roque González, departamento de Paraguarí. En el camión en que fueron derivados a los centros de tortura iban los Bobadilla, encabezados por don José y su esposa doña Fortuosa Salinas. En los brazos de ella, Matilde, de dos años.

Más de 30 años después, Matilde Bobadilla participa de un taller de líderes campesinas del Movimiento Campesino Paraguayo (mcp), donde milita en el departamento de Alto Paraná, hasta donde migró su familia una vez liberada a finales de los 70. En una foto aparece ella, ya adulta, en el Museo de las Memorias, posando con una muñeca de trapo. Señala con el índice y empieza a explicar en guaraní resignado que en una visita al museo la reconoció: «Era la muñeca que los represores me daban en Investigaciones cuando era niña, mientras le llevaban a torturar a mamá».

Cuando aquella redada, sólo Matilde acompañó a sus padres apresados; sus cuatro hermanos quedaron a su suerte en el valle familiar. Cada vez que sus padres eran separados de la niña en Emboscada, a ella le embargaba una profunda nostalgia por sus hermanitos y unas terribles ansias de comida, en especial mandioca. Durante estos días, los demás presos veían el penoso espectáculo de la pequeña Matilde rasguñando los murallones de piedra bruta del Penal, queriendo salir en libertad, queriendo estar con su familia. «Sueña Matilde, sueña la libertad», escribió Martín Almada en un poema, impresionado por esta escena.

Matilde cuenta que durante los primeros tiempos en que llegó con su madre y su padre a Emboscada, permanentemente sus progenitores eran llevados a Investigaciones y a la Comisaría Tercera para de vuelta ser «interrogados». «Yo le agradezco infinitamente a los compañeros. Yo siempre estaba sola, mamá iba frecuentemente a la Tercera y así yo ya me quedaba con la gente. Yo vivo gracias a los compañeros ahora», dice. Se refiere a los demás presos y presas del Penal que cuidaban a la niña de tres años que entonces era. Por tanto estrés y privaciones, la naturaleza hoy le niega la posibilidad de ser madre, debido a secuelas sicológicas y a las huellas de una desnutrición de esos tiempos. «Yo pasé tortura, no física, pero el miedo que tenía era una tortura», dispara.

Carlos José Mancuello es uno de los desaparecidos por el régimen, que incluso fue entrevistado por el propio Alfredo Stroessner en Investigaciones un poco antes de ser borrado de la faz de la tierra.  Fue apresado hacia fines de 1974 junto con su esposa, Gladys Ríos, cuando ésta estaba embarazada de sólo días de su segunda criatura, Marcelo. Aquel bebé actualmente tiene 35 años y es Jefe de Gabinete de la Secretaría de Emergencia Nacional.

Sobre sus primeros años en la Comisaría de Fernando de la Mora y después en Emboscada, explica que él suele comparar su vida y su desarrollo con la de su hermana. La diferencia es que ella fue separada del seno materno muy temprano; él permaneció con la madre durante todo el cautiverio que les tocó vivir. “Se nota fuertemente la influencia de haber sido estimulado tempranamente por esa historia dinámica, esa solidaridad colectiva. Yo tuve la estimulación temprana de unos cuantos comunistas”, bromea Marcelo, jugando con el estigma creado por el stronismo.

La vida en Emboscada 

María Lina Rodas (izquierda) y Celsa Ramírez: abuela y madre respectivamente de Derlis Villagra hijo. La foto es del año 2010 en su casa de Itá, están viendo unos apuntes sobre los bebés en prisión que elaboraron en cautiverio, a fines de los 70. En primera plana, el posillo de aluminio que usara Derlis Villagra hijo en prisión en Emboscada.

María Lina Rodas (izquierda) y Celsa Ramírez: abuela y madre respectivamente de Derlis Villagra hijo. La foto es del año 2010 en su casa de Itá, están viendo unos apuntes sobre los bebés en prisión que elaboraron en cautiverio, a fines de los 70. En primera plana, el posillo de aluminio que usara Derlis Villagra hijo en prisión en Emboscada.

Para entender la estimulación de la que habla Marcelo hay que empezar diciendo que desde 1976, la mayoría de las personas más lúcidas y mejor preparadas de la sociedad paraguaya estaba presa en el Penal. Primero en condiciones marcadamente in-humanas; luego, gracias al gran esfuerzo de sus familiares y especialmente de instituciones como el Comité de Iglesias Para Ayuda de Emergencias, con una vida más o menos llevadera.

En esta cárcel se verificó una febril dinámica cultural que sirvió a los presos para contrapesar las ansias de libertad, a partir de actividades como el tallado en madera, la elaboración de guampas, rompe cabezas, telares, crochet, hamacas, portarretratos, floreros, veladores, cestos, anillos, figuras, tallado en cuero, huesos…más adelante se hicieron obras de teatro, festivales de música y jornadas de alfabetización.

El elemento asociativo de la población fue la solidaridad diaria; el centro de todo y también el elemento que suavizaba aquella vida eran los bebés presentes. “Emboscada era un campo de concentración con cerca de 500 presos políticos, entre ellos 18 bebés, y mi hijo Manuel entre ellos”, rememora Guillermina. En una sola celda de cuatro metros de largo por cuatro metros de ancho convivían personas adultas y 16 bebés. “Lloraban en diferentes horarios, era un stress terrible. Ahí pedimos que nos separaran”, dice Celsa.

Emilio Barreto estuvo preso por 13 largos años en los calabozos dictatoriales, algunos  de ellos pasó en Emboscada, participando del ritmo cultural que decíamos. “En medio de ese trajín, ese hervidero de actividades, crecieron los niños. Eran los seres más queridos por todos los compañeros, eran los hijos de todos, eran los ídolos de ahí, eran nuestros hijos, nuestras hijas. Las madres no tenía que cuidar casi de ellos”, dice.  Gran parte del tallado que se producía en el lugar era pensado en los bebés y niños, para juguetes, como también para ingresos económicos para las familias.

Cuando Derlis(h) cumplió un añito de vida, estando preso con su madre, Emilio le regaló un tallado con el dibujo de Trapito, el amigo del ídolo infantil argentino Anteojito. En la madera Trapito le decía a Derlis Te quiero mucho,  y Emilio le agregó, ya de su parte Y yo también.

El principal lugar de relacionamiento en la cárcel era el patio y las sombras que daban el inmenso guapo’y. Cuando llovía, muchas veces la pandilla de niños que crecía chapoteaba en el charco, ante la alarma generalizada de las madres, puesto que una de las cosas más duras que marcó aquellos años de vida fue la indisponibilidad de agua para el baño y menos para beber. En este tipo de ocasiones, los demás presos bromeaban a las mamás “Dejenle que jueguen, basta de represión”.

Los presos políticos más jóvenes

El crecimiento de los bebés en Emboscada fue dual, por un lado las privaciones y el calvario familiar; por el otro el crecimiento en medio de un estímulo generalizado de parte de los “tíos” y “tías”. Los adultos trabajaron duro tratando de enseñar a los niños y niñas el valor de compartir, en el caso de los escasos juguetes que tenían. “Le hacíamos turnarse”, afirmaron varias madres de entonces. Especialmente con un camioncito de madera que tenían, que era una de las pertenencias más preciadas para todos ellos y ellas.

Cuando ocurrió la redada en Simbrón en 1976, sólo Matilde acompañó a sus padres apresados; sus cuatro hermanos quedaron a su suerte en el valle familiar. Cada vez que sus padres eran separados de la niña en Emboscada, a ella le embargaba una profunda nostalgia por sus hermanitos y unas terribles ansias de comida, en especial mandioca. Durante estos días, los demás presos veían el penoso espectáculo de la pequeña Matilde rasguñando los murallones de piedra bruta del Penal, queriendo salir en libertad, queriendo estar con su familia. “Sueña Matilde, sueña la libertad”, escribió Martín Almada en un poema, impresionado por esta escena.

Los demás niños y niñas eran un gran consuelo, y eran principalmente sus cómplices, a ellos les decía sus planes de fuga: “Pedía que me liberen. Teníamos un camioncito, yo en este camión me quiero escapar, les decía. Y ellos me subían al camión y me estiraban con una piola intentando hacer que se cumpla”.

 “Por favor, no me invites nada”

En esta historia muy compleja y dramática hay lugar para una profunda ternura, ligada al crecimiento y las travesuras de los niños que convivieron con los demás presos políticos. Varias anécdotas son difíciles de olvidar para aquella población cuyos miembros a veces suelen re-encontrarse y revivir momentos.

Cada mañana en Emboscada los presos hacían formación en el patio, donde los guardias llamaban la lista. Un día la abuela de Derlis (h), María Lina Rodas, que compartió la prisión con su nieto y su hija Celsa, le pidió al guardia que al llamar a los demás también lo haga con el niño de dos años, pues éste se ponía siempre en la formación de los adultos. Al final de la lista, el carcelero llama:

-¡Derlis Miguel!

– ¡Tetente! (Presente), responde el pequeño.

Otro día Derlis y Matilde estaban jugando en una de las celdas y el niño le derramó un frasco de colonia en la cabeza a la niña. “Recuerdo bien ese momento –me dice riéndose Matilde-, me pico todo el ojo. Yo agarré y le mordí el dedo gordo del pie. Yo le quería tanto…”.

En una ocasión uno de los celadores pidió a Gladys Ríos poder sacar a su hijo Marcelito a recorrer por unos cinco minutos las inmediaciones del Penal y mostrarle lo que había afuera. Después de mucho dudar, la madre autorizó. A la vuelta del “paseo”, todo el mundo pendiente de Marcelo. Cuando llega, un grupo de “tíos” y “tías” se acerca y le preguntan qué había visto afuera.  Un peio iaaaaande (¡Un perro graaaande!), fue la respuesta del niño de pocos años. Lo que había visto fue un caballo pastando, pero como toda su corta vida había estado en prisión, los únicos animales que conocía eran los perros de los guardia-cárceles.

En invierno cerrado varios presos se agenciaban para conseguir un poco de agua para el baño, y luego entibiarla dejándola al sol en palanganas. Pero cuando veían venir a Marcelito, corrían a proteger sus recipientes, porque éste se divertía tumbándolos.

Justamente la falta de agua potable era uno de los peores males en Emboscada, toda ella se traía del río Piribebuy o era fruto de las últimas lluvias, que se acumulaban en un aljibe que en lo más profundo era puro barro. Las afecciones intestinales eran diarias en estas condiciones, a pesar de que las madres hervían el agua durante media hora. Permanentemente los niños enfermaban de diarrea, y eso era fatal en un lugar como el Penal, donde a cada paso de los niños, los  cientos y cientos de “tíos” y “tías” le obsequiaban una tortilla aquí, una galleta allá, un sorbo de tereré. Un día en que Marcelito estaba descompuesto y cualquier gesto solidario sería catastrófico, a su mamá Gladys no se le ocurrió mejor idea que colgarle un papel con la inscripción Tengo diarrea, por favor no me invites nada.

Foto de Adrián Ginés en la cárcel del Buen Pastor, junto con otros niños y niñas (los demás niños y niñas no eran hijos de presos políticos, sino de presos comunes).

Foto de Adrián Ginés en la cárcel del Buen Pastor, junto con otros niños y niñas (los demás niños y niñas no eran hijos de presos políticos, sino de presos comunes).

La historia de “Pequeño Adrián”

En 1983 el cantautor Alberto Rodas leía en el periódico ABC Color el apartado “Cartas al director”. Un bebé llamado Adrián contaba que nació en prisión y que seguía preso en el Buen Pastor, junto con su madre, una presa política. Le conmovió la historia y así nació el tema “Pequeño Adrián”. “Siempre me dio cosa cuando escuchaba la canción, hasta ahora”, dice hoy Adrián Ginés a sus 28 años.

Acaba de volver de uno de los largos viaje que hace semanalmente para repartir productos de limpieza Base Base por el Centro y Norte del país. Maneja unos 2.500 km por semana, duerme donde puede y se baña en estaciones de servicio. En su casa le esperan Sonia, su esposa, y Brenda, la bebé de ambos que tiene un año ocho meses. “Cuando yo estoy es todo papá. Si se le cae algo, sólo papá tiene que venir a levantarle, si se tiene que cambiar, no acepta a nadie, sólo papá”, dice Adrián mientras le carga agua en un termito. En una casa del populoso barrio San Miguel viven con su suegra y los hermanos de Sonia.

La carta al director que leyó Rodas en ABC Color escribió la madre de Adrián, doña Irene Giménez, cuando ella y su niño de año y pico estaban como presos políticos en el Buen Pastor en1983. La mujer  entregó el manuscrito a su esposo, José Ginés, y éste lo acercó a la redacción del periódico. “Tengo vagos recuerdos de cuando corría por los corredores del Buen Pastor. A veces veo fotos y me vienen vagos fragmentos”, me dice Adrián y acomoda la bombilla.

Admira profundamente a sus padres por todo lo que vivieron, me asegura que ellos son todo para él, que él no cree en Dios, sólo en él y su familia. “Estar en mi casa es lo que más me gusta”, me explica. “Sólo una vez me invitó a salir a farrear. Y al final no quiso bailar”, bromea Sonia desde la distancia, riéndose.

Del stronismo reniega a dientesaliente. Le pregunté por el 3 de noviembre, y me dijo que le da “por los huevos” que haya gente que festeje algo que le hizo daño a tanta gente. “Para mí la policía no es gente; los militares no son gente”, remata.

Caso pro-Chino

En el barrio Central de Mariano Roque Alonso me recibe don José, su padre. Mientras me invita agua aparece Irene. Ambos tienen 52 años hoy. Nos sentamos y hago un breve preámbulo. Ni grabadora, ni filmadora, ni cámara fotográfica, me pide doña Irene, porque me explica que después de todo lo que pasaron ellos, lograron re-componer una vida bastante discreta, fuera del ruido de la prensa y posibles habladurías.

El 19 de febrero de 1982 la joven pareja compuesta por José e Irene volvía a su casa de Luque luego de un paseo, cuando fue víctima de un asalto tipo comando. Ella estaba de ocho meses y medio de embarazo. Ambos fueron llevados al Departamento de Investigaciones. “Nosotros no estábamos vinculados a ninguna actividad política”, explica José.

En Investigaciones estuvieron cinco días con algunos militantes y también personas que ni siquiera entendían por qué fueron presas. El régimen llamó a la redada Caso Pro-Chino, porque apresó a algunas personas del Partido Comunista de la corriente maoísta; Irene lo llama “El grupo de los 38”, por la cantidad de presos.

El 24 de febrero le vinieron los dolores del parto, proceso que terminó en el Rigoberto Caballero, con el alumbramiento de Adrián ese mismo día, hacia las ocho de la noche. Horas antes los represores habían puesto en libertad a José bajo amenaza de muerte. La idea que tenían era soltarlo a él y estudiar su comportamiento, seguir espiándole y que éste los guíe involuntariamente hasta otras personas a quienes apresar. Lo primero que hizo fue ir a instituciones como el Comité de Iglesias. Ahí empezaron los largos trámites y gestiones de su parte, que fueron cruciales para frenar que le separen de su bebé a él y su esposa.

“Tiene que entregar su bebé”

Sus tres primeros meses de vida Adrián vivió con su madre en el hospital de policías, mientras el padre afuera se volvía loco porque no le permitían conocer a su hijo. Eso sí, ni un solo día don José dejó de ir hasta el Rigoberto Caballero a llevar té, ropitas y cosas para el hijo y su esposa. “Mi vida era eso, ir al trabajo y del trabajo ir hasta allá”, recuerda con serenidad.  Cuando tenía tres meses de vida, gracias a un guardia que bajó al bebé hasta el primer piso de manera clandestina, don José pudo tenerle frente a sus ojos a su primogénito.

Los últimos días de abril le comunican a Irene que tenía que entregar su bebé, que por orden superior lo debían llevar. “Lo iban a dar en adopción a cualquier otra persona o a una casa cuna posiblemente”, explica hoy ella. Gracias a la tozudez de José y la diligencia de los abogados del Comité de Iglesias, logran que Adrián, en plena lactancia, vaya a vivir con su padre. “El se enfermó muy grande del estómago, -cuenta José- le fuimos probando varias leches por indicación de su pediatra, y al final una le sentó”.

A Irene la llevan de vuelta a Investigaciones, la torturan y la maltratan, y durante los primeros días de mayo la derivan a una de las peores prisiones del stronismo, la Guardia de Seguridad. Allí se re-encuentra con varias de las personas que habían caído en la misma redada que ella, entre ellas su hermano Sever. “Éramos 34 personas en una celda 5×4, tres mujeres y el resto todos varones –comenta ella-, comíamos de un tacho común, hacíamos nuestras necesidades en una palangana común. Y nos daban permiso para ir al baño una vez cada dos días”.

“Amanecer”

A fuerza de huelga de hambre, los presos de la Guardia consiguieron su objetivo, los varones fueron derivados a Tacumbú y las mujeres al Buen Pastor en julio de 1982. “Era un hotel de cinco estrellas comparando con la Guardia de Seguridad, teníamos comida buena y baño”, dice animada doña Irene. En una de las tantas jornadas con el sicólogo del penal, ella le cuenta su historia y la separación de su bebé. “Tráigale con usted”, le responde sin dudar. Después de grandes esfuerzos de los defensores legales del Comité de Iglesias, todo estaba listo para el re-encuentro maternal hacia setiembre del 82. Para don José eso no cerraba, no existía ninguna garantía después de lo vivido. Recién después de que las religiosas le aseguraron que podía visitar todas las veces que quisiera a Adrián y su madre, accedió.

En el Buen Pastor había un espacio llamado “Amanecer”, donde vivían las madres presas con sus niños/as. Con Irene y Adrián convivieron nueve niños más, hijos e hijas de presas comunes. Con ellos, en febrero de 1983, el niño apagó su primera velita. “Nene” fue una de sus primeras palabras, pero antes estuvieron “mamá” y “papá”.

Dos años y cuatro meses hacía que Irene estaba presa y Adrián con ella, cuando en junio de 1984 logran pisar las calles nuevamente. Juntos de vuelta, los tres fueron a vivir a Mariano Roque Alonso, donde todavía fueron vigilados un tiempo más. José e Irene tuvieron tres hijos más desde entonces. Un día, caída ya la dictadura de Alfredo Stroessner, participaban de festivales de música de “Vocal Dos” y “Ñamandú”, cuando la emoción no pudo contenerse: escucharon una canción que relataba una historia por ellos conocida. “Me daba cosa cuando escuchaba la música –asegura hoy Adrián-, hasta ahora me da la misma sensación. Yo no tengo recuerdos de eso, pero sé lo que fue para ellos”.

*OPM: Organización sin nombre, que fue bautizada por las fuerzas represivas como Organización Político Militar (como cualquier otro grupo armado), pero que después de su descabezamiento, los sobrevivientes le bautizaron Organización Primero de Marzo.

Comentarios

11Comentarios

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