Canciller paraguayo fue expulsado de organismo internacional

La Asociación Latinoamericana para los Derechos Humanos (ALDHU) expulsó a Fernández Estigarribia por integrar un gobierno ilegítimo.

Estigarribia Fernández, el canciller de Franco. Foto: EFE.

En una acción que pasó practicamente desapercibida, la Asociación Latinoamericana para los Derechos Humanos (ALDHU), informó ya el mes pasado que su Consejo Directivo, en estricta aplicación de las normas estatutarias, dispuso la expulsión del integrante del mismo, Dr. José Félix Fernández Estigarribia,  por haber asumido  la cartera de Relaciones Exteriores del recientemente instalado gobierno paraguayo, que sustituyó al del Presidente Constitucional Fernando Lugo, recientemente destituido por el Congreso.

Mediante una declaración firmada por el presidente de ALDHU, el senador Juan Pablo Letelier, y su secretario general, el jurista Juan de Dios Parra, se argumenta la decisión afirmando que “no es aceptable que un demócrata, defensor de los derechos humanos y las libertades cívicas, acepte integrar un gobierno nacido de un proceso ilegítimo”.

El texto añade que, si bien el Congreso de ese país si bien “formalmente siguió el procedimiento establecido en el artículo 225 de la Constitución, no concedió al Presidente electo en elecciones libres por el pueblo paraguayo las referidas garantías, ya que fue acusado por la Cámara de Diputados y juzgado por la Cámara de Senadores en un  plazo de poco más de veinticuatro horas”.

La asociación finalmente lamenta que “un diplomático y académico prestigioso y experimentado como José Félix Fernández Estigarribia,  preste su nombre y su concurso, para intentar revestir de legitimidad a un gobierno nacido de una maniobra política espuria y reprobable”.

Cabe recordar que la Asociación Latinoamericana para los Derechos Humanos es un organismo internacional no gubernamental, fundado el 13 de Agosto de 1980 que impulsa la lucha por la construcción, defensa, promoción y observancia de los Derechos Humanos y la democracia en América Latina y el Caribe.

Comentarios

Publicá tu comentario