Canales y radios tendrán que respetar el horario de protección al menor

Ordenanza lo regula por primera vez. Hasta ahora, los medios no tenían ningún control.

El intendente de Asunción, Arnaldo Samaniego, firmó la Ordenanza Nº 46/11, que “Regula el Horario de Protección a Niños/as y Adolescentes en Televisión y Radioemisoras” y deroga a la ya caduca ordenanza 19.835/86 por considerarla inaplicable en la actualidad. Esta última tenía muchos vacíos, no tenía reglamentación ni ente que la regulara.

A través de la misma la Junta Municipal de la ciudad de Asunción ordena que: las emisiones de televisión o de radiodifusión no incluirán mensajes que puedan perjudicar el desarrollo físico o mental de los niños, niñas y adolescentes dentro del horario de protección al menor. Esto sería desde las 6  hasta las 21 Hs.

También deberá incluirse una señal de advertencia que anuncie el inicio y el fin de este horario. Es importante aclarar que cuando la programación venga de afuera deberán hacerse responsables las empresas que comercializan dichas señales. En el caso de las películas se tendrá en cuenta las calificaciones de las salas de cine o el mercado de video, de acuerdo a la regulación internacional existente.

Según este documento, las normas de autorregulación deberán atender especialmente a las siguientes áreas: comportamiento social o moral pública, sexo y violencia.  Cualquier persona podrá denunciar dirigiendo su reclamo a la CODENI. Esta se encargará de trasladar la denuncia a la Fiscalía del Menor y emitir un dictamen y notificar la multa al medio que corresponda a través de la Dirección de salubridad.

En los art. 15 y 16 se resalta que, el Consejo Municipal de la Niñez y la Adolescencia de Asunción realizarán  audiencias públicas para tratar los casos denunciados y que la CODENI habilitara un sitio web para recibir denuncias.

La multa se aplicará tomando como unidad un día más allá de las transgresiones y será acumulativo por día en el caso de presentarse nuevas. La cantidad podría ser entre 20 a 2.700 jornales de acuerdo a los días acumulados.

Comentarios

Publicá tu comentario