Canales hicieron modificar reglamento en Conatel que benefició al grupo de Ángel González

Está prohibido otorgar licencias analógicas. Las televisoras hicieron modificar un impedimento de Conatel para crear nuevas repetidoras, según admite el mismo ente. Con esto, el grupo del mexicano pudo reemplazar los canales 7 y 8, y los “independizó”, pues son los últimas con licencia para convertirse en nacionales.

El ente regulador del Estado es «regulado» por empresas privadas.

Fachada del SNT, Canal 9.

A los efectos “aclarar” el caso de las repetidoras de televisión, del grupo de medios del empresario mexicano Ángel González, que pasaran convertirse en nacionales, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) emitió un comunicado en el que afirma que procedió a la autorización para la instalación de estaciones repetidoras en estricto acatamiento del orden normativo vigente. Aseguraron que la normativa vigente les autorizó debido que las empresas de televisión hicieron cambiar la resolución que les impedía. La misma fue cambiada durante el gobierno de Federico Franco.

La Conatel aprobó en noviembre del año pasado el otorgamiento de la licencia a Canal 9, SNT Cerro Corá, para transmitir con repetidoras en las localidades de Presidente Franco (con el Canal 9) y Encarnación (Canal 8), según resolución del Directorio 1.631/2012.

Esta medida fue en vistas al proyecto de conversión en canales nacionales de sus antiguas repetidoras en dichas zonas: Canal 8, Televisora del Este (Presidente Franco) y Canal 7, Televisora Itapúa (Encarnación). Estas últimas obtuvieron el permiso para convertirse de parte del ente estatal.

Los canales que pasaran a competir con los demás canales de aire, operaban como repetidoras de los programas del Canal 9. Sin embargo, según los directivos del SNT, siempre fueron medios televisivos «independientes». El presidente del Canal 9, Marcelo Fleitas, explicó a medios nacionales que Televisora del Este y Televisora Itapúa son empresas independientes y no forman parte del grupo Albavisión (dueño del SNT Cerro Corá y Paravisión), del magnate mexicano apodado “El fantasma”. Indicó que Canal 9 transmitía sus programas en los canales 7 (Encarnación) y 8 (Presidente Franco) supuestamente solo gracias a un convenio con esos medios.

Reglamentación cambiada por los mismos canales según Conatel

Según la Conatel, la Resolución 1266/2011 de fecha 24 de agosto de 2011, es el instrumento normativo que reglamenta el Servicio de Televisión, contra la cual la CATELPAR (Cámara de Teledifusoras del Paraguay) interpuso un recurso de reconsideración en la cual solicitaba la modificación parcial de dicha resolución.

Por Resolución del Directorio No. 1695/2011 se rechaza primeramente dicho pedido de reconsideración.

Por expediente No. 2116 de fecha 19 de julio de 2012 la CATELPAR vuelve a solicitar la modificación parcial del mencionado reglamento y el 17 de agosto de ese año, por Resolución del directorio No. 1089/2012 de fecha 17 de Agosto se resuelve la modificación parcial del Reglamento de conformidad a las sugerencias de la CATELPAR.

Entre los artículos modificados y propuestos a instancias de CATELPAR se encuentra el 85: De las disposiciones transitorias que textualmente reza: “A partir del 1 de enero de 2012, la CONATEL otorgará Licencias que contemplen la utilización de tecnología digital. A partir de la publicación de este Reglamento, no serán asignados canales radioeléctricos en la banda UHF (canales 14 al 51 conforme a la norma técnica del Servicio de Televisión) para la prestación del servicio con tecnología analógica. La CONATEL podrá seguir otorgando repetidoras en la banda VHF, a solicitud de parte, para canales radioeléctricos con transmisión analógicas, hasta el 31 de diciembre de 2020”

El ente estatal asegura que las firmas TELEVISORA ITAPUA S.A., TELEVISORA DEL ESTE S.A., y TELEVISORA CERRO CORA son todas y cada una de ellas licenciatarias diferentes que cuentan con licencia para la explotación del servicio de Televisión.

Desde 1991

El ingeniero Juan Ruttia, del directorio de Conatel, aseguró a Radio Ñanduti que el 7 y el 8 desde 1991 están como canales de alcance nacional, pero que por cuestión económica y de tecnología no han podido hasta el momento tener dicho alcance. “Siempre existieron 4 canales con alcance nacional. Desde 1991 tienen el derecho a tener el alcance nacional”, aseguró.

Con la autorización para trasmitir en Asunción y área metropolitana, se estima que en tres meses empezarán a transmitir en Asunción en los canales 10 (para Televisora Itapúa) y 12 (para Televisora del Este).

Comentarios

Publicá tu comentario