Campos Morombí ofrece tour gratuito para “informadores objetivos”  

A dos años de la masacre de Curuguaty, la empresa Campos Morombí costeará los gastos de transporte, alojamiento y alimentos en una visita guiada dirigida a «informadores objetivos». 

Este 15 de junio se cumplen dos años de la masacre de Curuguaty.

Este 15 de junio se cumplen dos años de la masacre de Curuguaty. Foto: Paulo López.

La empresa Campos Morombí se encuentra organizando un tour gratuito por la “reserva natural” manejada por la empresa del fallecido político colorado Blas N. Riquelme en Curuguaty, donde el 15 de junio de 2012 se registró la masacre donde fallecieron 11 campesinos y 6 policías.

La actividad estaba programada para este martes 10 de junio, a escasos días de cumplirse dos años de la tragedia, pero fue pospuesta por las condiciones climáticas, nos confirmó el encargado del manejo de la reserva, Anthony van Humbeeck, quien se presenta como Consultor en Ambiente, Turismo Sostenible y Manejo de Áreas Silvestres Protegidas.

En la invitación dirigida a los periodistas se señala que “por el respeto que tiene la opinión pública del país hacia tu rol como informador objetivo (…) me hubiera gustado contar contigo en este viaje, donde creo que se podrían aclarar muchos temas tan discutidos y estar ‘in situ’ en una región que tanta prensa ha acaparado en los últimos dos años”.

Reprogramación

“Absolutamente nada, no hace falta”, respondió Van Humbeeck al ser consultado sobre el costo que tendría el tour, incluyendo el transporte, alojamiento y otros gastos. Asimismo, informó que “apenas estén las condiciones” se informaría nuevamente sobre la nueva fecha y explicó que la reprogramación fue forzada por los daños que sufrieron los puentes y caminos como consecuencia de las últimas lluvias.

“Los objetivos del viaje son: conocer el trabajo que viene desarrollando hasta la fecha el equipo de técnicos responsables del manejo de la Reserva Natural Morombí, el rol de la reserva en el Sistema de Áreas Silvestres Protegidas de Paraguay y visitar el sitio conocido como Marina-cué”, dice el extracto de un correo electrónico que promociona la actividad.

También señala que la promoción de la actividad está a cargo de Biedermann Publicidad, “responsable de los detalles del FAM-PRESS (convocatoria de medios, logística, programa, etc.) y desde hace unos días han estado invitando a los diferentes medios de prensa (TV, radios, diarios)”.

Parte del territorio conocido como Marina Cue está cubierto de soja.

Parte del territorio conocido como Marina Cue está cubierto de soja. Foto: E’a.

“La fecha  de salida, es el lunes 9 de junio a las 14:00 hs desde Asunción hasta la ciudad de Curuguaty, donde se alojarán en un muy buen hotel y donde se realizará una breve presentación del programa del viaje de campo y los alcances del mismo, se entregará materiales informativos y luego una cena de camaradería.

El martes 10 a partir de las 07:30 se desarrolla el viaje de campo (Reserva Natural Morombi, Estancia Golondrina, y el sito conocido como Marina cué). Luego de un almuerzo campestre se regresa a Asunción donde está previsto el arribo aproximadamente a las 21:00 horas.

El traslado ida y vuelta, el alojamiento del lunes de noche en la ciudad de Curuguaty y la alimentación durante toda la experiencia corren por cuenta de la administración de la Reserva Natural Morombí”, añade la invitación dirigida a los periodistas.

Si bien la empresa Campos Morombí señala que no pretende apropiarse de las tierras conocidas como Marina Cue, que totalizan unas 2.000 hectáreas, hasta ahora ha interpuesto sistemáticamente recursos y argucias legales para excluir al Estado de cualquier litigio sobre la titularidad del inmueble. La propiedad fue donada al Estado paraguayo en 1967 por la Industrial Paraguaya y declarada de interés social para los fines de la reforma agraria en el año 2004.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.