Campesinos rechazan supuesta donación de Campos Morombí

La comisión vecinal Naranjaty, que aglutina a familiares de las víctimas de la masacre de Curuguaty y a los campesinos procesados, rechaza la maniobra realizada en la Cámara de Diputados la semana pasada en la cual se aceptó una donación de 1.748 hectáreas para una reserva natural en el distrito de Yvypytã, departamento de Canindeyú. Las tierras forman parte de Marina Cue, que está conformada por 2.000 hectáreas que fueron donadas al Estado paraguayo, pero que están ilegalmente explotadas por la firma privada, que ahora manifiesta su deseo de «donar» el inmueble.

Martina Paredes, hermana de Luis y Fermín Paredes, ratificó que Campos Morombí no puede donar algo que no es suyo, ya que además las tierras aún se encuentran en litigio y la Corte aún no ha resuelto sobre la titularidad. En este sentido dijo que los diputados buscan confundir a la gente, ya que las tierras son del Estado y se habla de la creación de una reserva cuando en parte del territorio se cultiva soja.

Recordó también que el próximo 27 de setiembre se cumplen 3 meses del reingreso de los familiares a las tierras para urgir al Estado su pronta recuperación y la creación en el lugar de un asentamiento campesino, tal como se dispuso hace 10 años por decreto del Poder Ejecutivo, aunque tal decisión no se pudo concretar por un irregular juicio de usucapión ganado por los Riquelme y en el que el Estado no tuvo parte. Sin embargo, esta decisión fue impugnada por el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) y la Procuraduría General de la República, y la Corte incluso ha resuelto favorablemente reconociendo el derecho del Estado de participar del litigio para determinar la titularidad de la propiedad.

Paredes dijo que toman esta acción como otro golpe más contra los campesinos, ya que ahora buscarían desalojarlos nuevamente y destruir las huertas comunitarias que instalaron en el lugar para la subsistencia del campamento.

El pasado jueves 11 de setiembre la Cámara de Diputados aprobó un proyecto de ley que acepta la donación de la empresa Campos Morombí y “declara como área silvestre protegida bajo dominio público, a perpetuidad, con la categoría de reserva científica de estricta protección, al área denominada Reserva Natural Yberá, correspondiente a la finca N° 30, padrón N° 61, del distrito de Curuguaty, departamento de Canindeyú”.

Comentarios

Publicá tu comentario