Campesinos que se oponen a las fumigaciones son “de izquierda e ideologizados”

Lo dijo primero el comisario Odilio González, de Canindeyu, el que comandó aquella represión que dejara, entre otros heridos, a una persona sin un ojo. Luego lo secundó el ministro de Agricultura señalando que la contaminación de la que se quejan no es tal y que la oposición es más bien un por una “cuestión ideológica”.

La primera voz la lanzó el comisario, en un reporte recogido y difundido por la agencia española Efe. Fue inmediatamente después de que se supiera  que en la represión de General Resquín, San Pedro, contra las familias que se oponían a la fumigación de un sojal quedara ciego de un ojo por el balín de goma el señor Aníbal Alegre, 68 años. Esto ocurría el 22 de enero pasado. Hasta ahora no se ha aclarado si se contaba o no con una orden judicial ya que el juez Edgardo Martínez de Santa Rosa del Aguaray, San Pedro, en entrevista con este medio, negó haber tenido participación. El ministro del Interior Francisco José De Vargas asegura que el operativo se desarrolló en el marco de una orden librada por dicho juez. En su defensa, el juez señaló que fue la comisaría de Canindeyu la que encabezó el operativo y no la de San Pedro.

El ministro de Agricultura y Ganadería Jorge Gattini. Foto la página oficial del Ministerio.

Ayer, luego de salir del despacho de la Presidencia de la República, el ministro de Agricultura Jorge Gattini, según texto extraído del diario impreso Popular, señalaba que tal contaminación que se denuncia no existe y que la oposición es más bien una “cuestión ideológica” de los pequeños productores. Un cruce de números oficiales y datos de técnicos realizados por nuestra página concluye que más de 25 millones de litros de agrotóxicos se derramaron en los sojales en el 2013. El veneno utilizado para que la semilla transgénica crezca, sin nada alrededor, no es cualquier pesticida. Es un veneno “mata todo” elaborado sobre la base glifosato, con un compuesto secreto de la cadena norteamerica Monsanto. Un estudio narrativo acabado se puede encontrar en El mundo según Monsanto, de Marie Monique Robin, en libro y también documental audiovisual. Varios estudios, entre ellos el más reciente, elaborado en el 2011 por el jefe de Laboratorio de Embriología Molecular de la Universidad de Buenos Aires, Andrés Carrasco, sostienen que este veneno contamina la célula placentaria. La posibilidad de que se traigan criaturas deformadas al mundo aumenta en un 40% en las personas expuestas a la fumigación. Este porcentaje también ya fue establecido en Paraguay por un estudio encabezado por la doctora Estela Benítez Leite, con auspicio de Base Is y la Universidad Nacional.

Comentarios

Publicá tu comentario