Campesinos presos por la masacre de Curuguaty cumplen dos semanas en huelga de hambre

Los cinco campesinos presos por la masacre de Curuguaty cumplieron el viernes dos semanas en huelga de hambre luego de que el pasado 14 de febrero tomaran la medida de carácter indefinido en reclamo de su libertad, la recuperación de las tierras de Marina Cue y  el cese de la persecución a la lucha campesina.

Los campesinos presos por la masacre de Curuguaty llevan dos semanas en huelga de hambre. Foto: Serpaj-Py.

Los campesinos presos por la masacre de Curuguaty llevan dos semanas en huelga de hambre. Foto: Serpaj-Py.

Néstor Castro, Rubén Villalba, Arnaldo Quintana, Adalberto Castro y Felipe Benítez Balmori se encuentran recluidos en la cárcel de Tacumbú y tomaron la drástica medida de dejar de ingerir alimentos hace dos semanas, puesto que consideran que están sometidos a un proceso sin garantías y que la condena ya está dictada de antemano.

Néstor Castro había anunciado que llevarían la medida hasta las últimas consecuencias, ya que no tienen ninguna esperanza de recibir justicia y que, además, perdieron todo en la vida por estar presos injustamente. Recordó que incluso los familiares de las víctimas, entre ellos su padre, está imputado por la fiscalía por haber entrado a cultivar en las tierras cercanas al lugar de la masacre.

“Jahata hese hasta las últimas consecuencias. Ñandeve guarã ndaipóri justicia. La decisión ha’e peteî huelga de hambre indefinida contra este sistema cruel oîa ñane retãme, ojuka va’ekue ñande compañero, oenvenena ñande familia, oimputa, operseguí a los luchadores ha ñandereko cárcel-pe injustamente”, afirmó Castro al momento en que se dio a conocer la medida. El labriego había recibido una herida de bala que le destrozó la mandíbula el día de la masacre y hasta ahora no recibió atención médica adecuada.

Responsabilizó directamente al Poder Judicial de lo sucedido en Marina Cue y con lo que pueda ocurrir con sus vidas, ya que nunca hizo prevalecer los probados derechos del Estado sobre las tierras que habían sido donadas por la Industrial Paraguaya. Incluso intervino a favor de Campos Morombí desatando la masacre, observó.

Los campesinos señalaron que en su carácter de luchadores sociales esta huelga de hambre es la manera de proseguir la lucha en el injusto encierro al que fueron sometidos. Enfatizaron que la medida tomada no solo es en reclamo de su libertad y la recuperación de las tierras, sino en nombre de todos los campesinos presos, imputados y asesinados  en su lucha contra el latifundio y los agrotóxicos.

Juicio oral

El presidente del Tribunal de Sentencia, Ramón Trinidad, comunicó que el juicio a los campesinos empezará el próximo 26 de junio y se extenderá durante un mes, informó el jueves pasado radio Ñandutí.

Durante el ilegal desalojo llevado a cabo con una orden de allanamiento en las tierras del Estado usurpadas por Campos Morombí fallecieron 11 campesinos y 6 policías. Según el fiscal Jalil Rachid, los uniformados fueron emboscados, pero no ha podido determinar el grado de responsabilidad de los labriegos procesados.

Organizaciones de derechos humanos sostienen que no existe ninguna prueba contra los campesinos y que el proceso tiene vicios insalvables que ameritan la anulación y la liberación de los labriegos acusados. A pesar de las denuncias de torturas y ejecuciones extrajudiciales, la fiscalía no investigó la actuación policial durante el trágico procedimiento.

Día de los Héroes

Este sábado 1 de marzo, con motivo de la conmemoración del Día de los Héroes, la Articulación Curuguaty organiza una visita masiva a los campesinos presos en la cárcel de Tacumbú, a partir de las 9:00 horas. Asimismo, varios artistas llevarán su solidaridad a los labriegos en huelga de hambre.

Los organizadores piden a los participantes que lleven cartas y mensajes de apoyo a los campesinos, así como también agua, ya que a raíz de la huelga de hambre necesitan hidratarse.

“Ellos son héroes de la lucha por la tierra en el país”, resumió Fabricio Arnella, miembro de la articulación, con respecto a la iniciativa.

Comentarios

Publicá tu comentario