Campesinos presos en huelga de hambre rechazan tratamiento médico

Los campesinos presos por la masacre de Curuguaty, que se encuentran en huelga de hambre hace 36 días, dieron a conocer una carta en la que manifiestan que rechazan cualquier tipo de tratamiento médico que pueda administrárseles en el futuro cuando ya no puedan decidir por sí mismos.

Los campesinos presos en huelga de hambre manifiestan que mantendrán la medida hasta las últimas consecuencias. Foto: Facebook.

Los campesinos presos en huelga de hambre manifiestan que mantendrán la medida hasta las últimas consecuencias. Foto: Facebook.

En la misiva comunican a la Defensoría del Pueblo, al Ministerio de Justicia, al Ministerio de Salud, a la Corte Suprema de Justicia, al Ministerio Público y a los familiares y amigos que siguen firmes en su huelga de hambre para que se defina la titularidad de las tierras de Marina Cue antes del juicio y esperar esta resolución en arresto domiciliario.

Señalan que por estos días sienten distintos tipos de malestares como mareos, dolores de estómago y cabeza, además de desmayos y presión alta.

«Queremos comunicar que por si por alguna razón física nos desmayamos o tenemos alguna pérdida de conocimiento y nos trasladan a un centro de salud, nos oponemos desde ya y rechazamos que se nos suministre suero, alimento o tratamiento que afecte la continuidad de nuestra decisión de no recibir tratamiento médico alguno que interrumpa nuestra medida de fuerza”, dice un extracto de la misiva.

Aclaran que hacen pública la decisión a fin de que sea respetada cuando ya no estén en condiciones de decidir por sí mismos. Finalizan el pronunciamiento reafirmando el reclamo de libertad y recuperación de las tierras de Marina Cue.

El pasado 14 de febrero los campesinos presos Arnaldo Quintana, Felipe Benítez Balmori, Adalberto Castro, Néstor Castro y Rubén Villalba se declararon en huelga de hambre indefinida en reclamo de su libertad, la recuperación de las tierras de Marina Cue y el cese de la criminalización de la lucha campesina.

Responsabilizaron al Poder Judicial de la masacre por no haber resuelto en su momento la titularidad de las tierras en litigio, que de acuerdo a los documentos disponibles pertenecen al Estado paraguayo. Además, llevando a cabo un ilegal procedimiento el 15 de junio de 2012 en defensa del Grupo Riquelme, que se apropió ilegalmente de un bien público, provocando la muerte de 11 campesinos y 6 policías, utilizando posteriormente la tragedia para destituir al presidente Fernando Lugo.

Esta semana, la defensa técnica de los campesinos y la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy) presentaron un hábeas corpus genérico a favor de los labriegos presos. El pedido es que los huelguistas sean trasladados a un mejor sitio en la cárcel, puesto que en la sanidad del penal se encuentran expuestos a contraer infecciones de parte de los demás reclusos internados, puesto que por la privación de alimento tienen las defensas debilitadas.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.