Campesinos marcharon por Asunción denunciando abandono del Estado

Delegaciones de cinco asentamientos de la Federación Nacional Campesina (FNC) se movilizaron hoy ante diferentes instituciones estatales en Asunción, para denunciar el abandono del Estado a los asentamientos y a miles de familias campesinas que producen alimentos para el país y defienden la soberanía nacional. La mayoría de los asentamientos campesinos carecen de agua potable y caminos, puestos de salud y escuelas, indicaron. “El Estado destina presupuesto para policías y militares, pero no para médicos y enfermeras, hay presupuesto para patrulleras pero no para medicamentos ni ambulancias”, dice la FNC.

La FNC realizó hoy su movilización y marcha por el centro de Asunción en conjunto con la Organización de Lucha por la Tierra (OLT), en solidaridad con los reclamos de renuncia de las autoridades del Gobierno de Cartes y con la lucha del campesinado pobre que se está desarrollando en varios departamentos. “Desde la FNC nos solidarizamos con el sufrimiento y la lucha de las pequeñas y pequeños productores de nuestro país, agobiados por las deudas generadas por una política de Estado que busca la eliminación del campesinado en beneficio del agronegocio”, expresaron.

Movilización

A las 6 hs comenzó la concentración en Plaza Uruguaya, a las 8 hs se realizó la movilización frente al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), luego frente a la sede del Servicio Nacional de Saneamiento Ambiental (SENASA) y frente a la sede del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT). A la tarde realizarán distribución de volantes en el microcentro en Asunción referente a la situación de los asentamientos campesinos. Mañana, jueves 20, a las 8 hs será la movilización frente a la sede del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

Marcharon hoy, denunciando el abandono del Estado, delegados y delegadas de los asentamientos Felipe Osorio (San Pedro), Arsenio Vázquez y Mariano Díaz (Caaguazú), Huber Duré (Canindeyú) y 11 de Mayo (Caazapá). Cada uno de estos asentamientos fue conquistado por la FNC en el marco de la lucha por la tierra, y llevan los nombres de luchadores campesinos de la organización asesinados por la policía y paramilitares en ese contexto. El asentamiento 11 de Mayo lleva ese nombre en recordación de la fecha de ocupación del latifundio de Burró Sarubbi, en el 2000.

Ejes

El eje principal para la FNC es la lucha por la tierra, que es la lucha directa del campesinado pobre contra el latifundio y por la reforma agraria, por el desarrollo nacional y la soberanía del país. Para la FNC, conquistar un pedazo de tierra significa “eñemopyrenda” (hacer pie) y pelear desde allí por la transformación de un Estado oligárquico y proimperialista. A lo largo de sus 23 años de existencia, la FNC ha conquistado unas 200.000 hectáreas de tierra, vía ocupación de latifundios, que hoy son 40 asentamientos donde producen miles de familias campesinas.

 

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.