Campesinos marcharon con «Gattini» a la cabeza

mandioca algodonLa Federación Nacional Campesina (FNC) realizó esta mañana un mitin al que denominaron «Penurias del campesino pobre, su producción y el abandono», frente a la sede del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

Trajeron su producción (mandioca, algodón, caña dulce y tomate) y las dejaron frente al MAG para denunciar “el abandono de la política de Estado a los pequeños productores y al pueblo trabajador, en favor de los grandes empresarios”.

Los campesinos señalaron que esta realidad es la que se sintió con fuerza la semana pasada con la “crisis de los tomates”, que se produjo por falta de una política de Estado para el desarrollo nacional, según los mismos.

Mientras se producen toneladas de soja, la producción de tomates y otras hortalizas de consumo básico no abastecen el mercado. Esto quedó en evidencia cuando por las protestas de los paseros no pudieron ingresar los productos argentinos, disparando los precios.  Respecto al tomate, los campesinos indican que falta infraestructura, semillas y sistema de riego para que se pueda producir. Sobre la mandioca, denunciaron que se compra a 180 guaraníes el kilo a los labriegos-les toma 8 meses de trabajo- mientras al consumidor le venden a 2500, el algodón 1800 guaraníes el kilo, mientras el 50 % de la producción de caña dulce no tiene mercado.

tomate“Durante el gobierno de Horacio Cartes, la política de Estado como nunca antes apuntó a eliminar a la pequeña producción que alimenta a nuestro pueblo, buscando desmantelar las organizaciones campesinas y al campesinado en su conjunto, para despejar territorio a favor del latifundio y la agroexportación”, señalan.

Los campesinos se convocaron en el Panteón de los Héroes, desde donde partieron hacia el MAG, con una figura del ministro Gattini encabezando la marcha. Denunciaron además que la política asistencialista del gobierno apunta al clientelismo y busca la “despolitización” y “fragmentación” de las organizaciones en pequeños comités para acceder a los proyectos como “Sembrando oportunidades”.

 

 

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.