Campesinos impidieron a sojero secar estero y riacho

Los pobladores denuncian que el canal abierto por el sojero buscaba secar un importante estero y riacho. Foto: FNC

Los pobladores denuncian que el canal abierto por el sojero buscaba secar un importante estero y riacho. Foto: FNC

La Federación Nacional Campesina (FNC) informó ayer que pequeños productores y pequeñas productoras del asentamiento 11 de Mayo y de las comunidades 7 Potrero, Potrero Ybate, Santa Librada, Ñumi y San Cristóbal, del distrito San Juan Nepomuceno (Caazapá) impidieron el 1° de setiembre pasado los trabajos de secado del estero Carakuay y un riacho aledaño, iniciados según la denuncia por un sojero brasileño identificado como Nano Bandi, con el objetivo de plantar soja en el lugar. El estero abarca aproximadamente unas 200 hectáreas y contiene un riacho donde hay peces y del cual deriva el arroyo Carakuay, donde beben personas, animales de granja y otros silvestres, y donde se bañan niños y niñas y sus familias.

La FNC denuncia que el sojero Bandi está abriendo 150 metros de canaleta con pala cargadora en medio del estero, para secarlo junto con el riacho. Y denuncia que si se cultiva soja en las inmediaciones, se va a contaminar el arroyo Carakuay, afectando directamente la salud de miles de familias de la zona. La denuncia fue presentada ante las autoridades de la zona. Hace 15 días, pequeños y pequeñas productoras detuvieron el cultivo mecanizado de unas 150 hectáreas de soja en Ñumi.

El latifundista brasileño Bandi cultiva soja en algunos lotes en medio de las comunidades citadas y presionando ha ido expulsando familias campesinas introduciendo en forma de cuña los límites de su latifundio hasta el borde del arroyo Carakuay, llegando hasta las cercanías del asentamiento 11 de mayo, según la FNC. Sin embargo, alrededor de esa cuña de soja existe todavía mucha población campesina de las comunidades y el asentamiento mencionados, donde se inició la resistencia organizada al cultivo de la soja.

Los pobladores afectados se movilizaron hasta la zona de apertura del canal. Foto: FNC

Los pobladores afectados se movilizaron hasta la zona de apertura del canal. Foto: FNC

Historia del asentamiento 11 de mayo

El asentamiento 11 de mayo es uno de los pocos asentamientos, junto con otras comunidades, donde los sojeros no han logrado avanzar con ninguna compra ni arrendamiento de lote. De 5.000 hectáreas, el asentamiento fue conquistado por la FNC en el 2000, en el marco de la lucha por la tierra. Allí viven aproximadamente unas 350 familias que producen rubros de autoconsumo y renta. El nombre del asentamiento rememora la fecha de la primera ocupación del latifundio de los Burró Sarubbi, en Caazapá, el 11 de mayo de 2000, por más de 500 campesinos y campesinas sin tierra.

El primer desalojo fue brutal, con balacera de la policía, cientos de heridos y heridas y más de 300 personas detenidas remitidas a la cárcel de Villarrica. En esa balacera fue herido por la policía Angel Flores, en ese entonces con 18 años, quien a consecuencia quedó definitivamente en silla de ruedas. Las mujeres sintierras ocupantes llevaron la peor parte, siendo obligadas a caminar desnudas por las fuerzas represivas y algunas violadas con trompetilla de fusil. Todo el operativo fue dirigido desde un helicóptero por el entonces ministro del Interior Walter Bower, asegura la FNC.

Foto: FNC

Foto: FNC

Conquista

La ocupación tuvo el apoyo de todas las comunidades aledañas: para llegar a la comunidad las fuerzas represivas tardaron dos días, ya que el campesinado de las inmediaciones llenó de obstáculos varios puntos del camino para colaborar con la resistencia y apoyar la ocupación de los sintierras. Pararon las clases en las escuelas y estudiantes, docentes, padres y madres de familia salieron a las calles para ayudar a detener los abusos brutales de la policía ante los sintierras ocupantes.

“La conquista de la tierra fortaleció la voluntad de luchar de las pequeñas y pequeños productores, ya que esa experiencia de lucha sirvió para demostrar que organizadamente se puede vencer a los latifundistas, a pesar de todo el ataque y amedrentamiento de las fuerzas represivas del Estado que manejan”, remarca la FNC.

La intención es extender los cultivos mecanizados, advirtieron los campesinos. Foto: FNC

La intención es extender los cultivos mecanizados, advirtieron los campesinos. Foto: FNC

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.