Campesinos en huelga de hambre dan mensaje de apoyo a la huelga general

Los campesinos presos por la masacre de Curuguaty se encuentran en huelga de hambre hace 39 días en reclamo de su libertad, la recuperación de las tierras de Marina Cue y el cese de la persecución a la lucha campesina.

José Schulman, durante el encuentro con los campesinos en la sanidad del penal. Foto: Gentileza.

José Schulman, durante el encuentro con los campesinos en la sanidad del penal. Foto: Gentileza.

Los labriegos acusados por la masacre de Curuguaty expresaron su apoyo a la huelga general del 26 de marzo, jornada en la cual cumplirán 40 días en huelga de hambre.

Arnaldo Quintana, Felipe Benítez Balmori, Rubén Villalba, Néstor Castro y Adalberto Castro recibieron este lunes la visita de José Schulman, secretario general de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre.

Schulman visitó el país para constatar la situación de los campesinos presos y acompañar como observador internacional la huelga general de este miércoles 26 de marzo. Acompañaron al delegado internacional Ricardo Canese, secretario de Relaciones Internacionales del Frente Guasu y parlamentario del Mercosur, y Carlos Luis Casabianca, presidente del Partido Comunista Paraguayo.

Los huelguistas reiteraron el pedido a la Corte Suprema de Justicia de que la titularidad de las tierras de Marina Cue se defina antes del juicio oral y que se les otorgue la urgente prisión domiciliaria hasta que se resuelva el litigio.

“Desde aquí pido a todo el pueblo paraguayo que salga a las calles a conmemorar como una fiesta pacífica para pedir la justicia e igualdad para todo nuestro pueblo”, expresó Néstor Castro.

Encuentro en el sótano con los campesinos presos políticos. Foto: Gentileza.

Encuentro en el sótano con los campesinos presos políticos. Foto: Gentileza.

Por su parte, Rubén Villalba señaló que el caso Curuguaty es una causa nacional de recuperación de la soberanía y denunció la farsa de proceso judicial al que están sometidos. “Libertad para vivir”, afirmó.

Los integrantes de la comitiva se entrevistaron también con los seis campesinos presos políticos Agustín Acosta, Roque Rodríguez, Simeón Bordón, Gustavo Lezcano, Basiliano Cardozo y Arístides Vera en el sótano del Penal de Tacumbú, con quienes compartieron discusiones en torno a la huelga general y la situación de violaciones permanentes a los derechos humanos en Argentina y Paraguay. Los campesinos cumplen elevadas condenas por estar acusados de haber participado en una reunión política en la que supuestamente se resolvió el asesinato de Cecilia Cubas, en un juicio repleto de vicios e inconsistencias en la acusación y los medios probatorios.

El pasado domingo, Eladio Flecha y Marcial Gómez, miembros del Partido Paraguay Pyahurã y la Federación Nacional Campesina, visitaron a los campesinos de Curuguaty con el objetivo de interiorizarse sobre su situación y acercar la solidaridad de sus organizaciones, que desde el lunes se encuentran movilizadas con actividades previas a la huelga general y la Marcha Nacional del Campesinado Pobre.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.