Campesinos denuncian engaño del gobierno y siguen cortes intermitentes

Cierre de rutas intermitentes se realizan nuevamente hoy en el Cruce Yasy Kañy, Canindeyú, que ya llevaba 24 horas. A media mañana, tras negociaciones con la policía, despejaron la ruta.

Los campesinos denuncian un engaño de parte del gobierno, que les había prometido entregar 300 dólares a los productores que fueron afectados por la baja de los precios y por la falta de mercado para la chía, rubro al que los introdujo una campaña del Ministerio de Agricultura.

Alberto Guerrero, explicó que el rubro había alcanzado precios de hasta 30 mil guaraníes por kilo, por lo que las ganancias por hectáreas llegaban hasta 15 a 20 millones de guaraníes.

Sin embargo, por falta de mercado ahora apenas ofrecen a 2500 guaraníes por kilo.

El precio de las semillas es de 250.000 guaraníes por kilo. Quedaron endeudados por el fracaso de la campaña. Algunos hasta por 3 millones de guaraníes, ya que a veces es necesario realizar más de una siembra.

“Jame’epaite la ñande sacrificio ha ropyta mba’eveyre”, señaló.

Los campesinos no tienen que comer, pues dejaron de lado rubros de subsistencia como el maíz, poroto, la mandioca para plantar la chía, dice.

No hay ninguna respuesta del MAG hasta el momento para ellos.

Los campesinos decidieron hacer intermitentes los cortes ante la amenaza de represión de la policía.

Ayer iniciaron las movilizaciones, que también abarcaron San Pedro, además de Yasy Kañy, en Cruce Liberación. Y en la ruta 7, a la altura de Caaguazú.

En San Pedro ayer iniciaron los desembolsos.

Se había acordado indemnizar a 20 mil productores, pero luego el gobierno reconoció solo a 12 mil, y se bajo luego a 10 mil.

 

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.