Campesinos de Laterza Cue rechazan “donación” de empresa

Los campesinos de la comunidad de Laterza Cue, distrito de Mariscal López (departamento de Caaguazú), rechazan la supuesta donación que plantea la empresa Bioenergy para dar una solución al conflicto de tierras que afecta a los habitantes  de la zona.

Ñéstor Núñez, concejal municipal y dirigente del Movimiento Campesino Paraguayo (MCP), rechazó la propuesta de donación que plantea la empresa, pues la fracción que sería donada en este carácter es de propiedad estatal. Señaló que de las casi 3.000 hectáreas que explota la firma en la zona, la empresa solo tiene títulos sobre una superficie de 2.424 hectáreas, por lo que los terrenos que serían supuestamente donados son en realidad excedentes fiscales.

Del total, 200 hectáreas ya habían sido adquiridas por el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), pero la propiedad es explotada ilegalmente por la empresa de capital brasileño, denunció. “Además de las tierras del Indert, no sé cómo se pueden donar 300 hectáreas, ya que no existe ningún título sobre esta parte”, dijo Núñez. El dirigente señaló que es ilógico que la empresa plantee una donación al Estado de tierras que serían excedentes fiscales.

El dirigente sostuvo que para dar una solución definitiva al conflicto se necesitan al menos 1.300 hectáreas, que serían distribuidas a 130 familias a razón de 10 hectáreas cada una. También aseguró que seguirían acampados frente a la sede del ente agrario hasta que se dé una solución definitiva al problema, rechazando las «soluciones parche» que plantea el instituto.

La “donación”

Por su parte, el presidente del Indert, Justo Cárdenas, dijo que existe un compromiso con el propietario de Bioenergy, José López, para concretar la mencionada donación.

“Tenemos que retomar el diálogo. Lo tuvimos inicialmente, donde él (López) se comprometía a donar 300 hectáreas en Laterza Cue, que sumadas a las 200 hectáreas que el Instituto posee en el lugar, sumarían 500 hectáreas, suficientes para solucionar el problema a razón de 10 hectáreas por familia, que es la unidad básica familiar. Yo creo que si él (López) da cumplimiento a la promesa que hizo, podríamos solucionar el problema de Laterza Cue por ese camino”, expresó Cárdenas citado por la Agencia de Información Paraguaya.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.