Campesinos de Laterza Cue acampan frente al Indert

Tractores de la empresa tumban las casas de los campesinos durante el desalojo realizado el pasado 19 de junio.

Tractores de la empresa tumban las casas de los campesinos durante el desalojo realizado el pasado 19 de junio.

Campesinos de la comunidad de Laterza Cue, distrito de Mariscal López, departamento de Caaguazú, acampan desde la tarde de este domingo frente al en reclamo de una solución definitiva al conflicto de tierras, que ya lleva más de 40 años. Acusan al titular de Indert y a las autoridades nacionales de no tener voluntad política para resolver el problema.

Néstor Núñez, concejal municipal y poblador de la comunidad, señaló que en 2004 las tierras fueron declaradas de interés social y se expropiaron a favor del Indert, pero que gracias a sus influencias la empresa de capital brasileño Bioenergy ha paralizado el proceso.

“La empresa multinacional controla a su antojo el distrito de Mariscal López”, denuncia. Añade que la Agrupación de Protección Ecológica y Rural (APER) de la Policía actúa como capataz de la firma y que esta ha construido trincheras dejando solo dos lugares de paso, donde las fuerzas públicas al servicio de la empresa y guardias privados amedrentan y atentan contra la vida de los pobladores.

Además hay un campesino preso y 9 acusados, entre ellos un menor. El fiscal responsable de los procedimientos es Troadio Galeano

Asimismo, recordó que en octubre de 2013 el presidente del Indert, Justo Cárdenas, declaró la colonización de hecho del lugar, pero el reconocimiento de los derechos de los campesinos fue frenado por medidas interpuestas por Bioenergy.

Violento procedimiento

El 19 de junio pasado se llevó a cabo el último entre varios procedimientos violentos en que se tumbaron casas y se destruyeron los cultivos de subsistencia de los labriegos.

Núñez enfatizó que la acampada es por tiempo indefinido hasta hallar una solución y que se trasladaron a la capital para evitar otra masacre de Curuguaty, ya que los guardias, según denunció, actúan provocando e instigando enfrentamientos.

El conflicto de tierras en esta zona se remonta a los tiempos de la dictadura, cuando un influyente terrateniente griego, Euthymios Gregorios Ioannidis, se instaló hacia 1967 en la zona para posteriormente apropiarse de las tierras que pertenecían al empresario Mario Laterza (casi 3.000 hectáreas).

A instancias del griego, ingresaron al lugar 170 familias y también a partir de engaños trajo colonos brasileños para venderles tierras en situación irregular. Estos últimos, que llegaron con todos sus ahorros, en su gran parte terminaron empobrecidos.

En su época, el griego mantuvo un régimen de terror en la zona, manejando a todas las autoridades distritales.

Unos 20 años después, el griego impulsó un juicio de usucapión para obtener la titulación de las tierras, pero a nombre de una sola persona a fin de supuestamente acelerar los trámites. El elegido para esto, José Díaz Filho, recomendado por el mismo griego, tras ganar el juicio en 1992 le vendió todas las tierras a la empresa Arcadia S.A., vinculada al griego, por 20 millones de guaraníes, con los pobladores adentro. Arcadia posteriormente transferiría los derechos a otra empresa vinculada al mismo, Santa Basilia, y actualmente a Bioenergy.

El reinado del griego terminó en 2001. Cuando fue acusado de ser autor moral del asesinato del intendente de Mariscal López Rubén Acosta (ANR) y se fugó del país. Sin embargo su sombra siguió siempre presente.

Buena voluntad

El presidente del Indert, Justo Cárdenas, lamentó el rechazo de la expropiación de parte del Senado, por lo que abogó por la «buena voluntad» del propietario de la firma, José López, para llegar a un acuerdo.

“Ahora dependemos de la buena voluntad del dueño de la propiedad, porque es una propiedad privada inscripta en los registros públicos dentro de ese contexto, y en este gobierno se respeta la propiedad privada. Vamos a apelar a la buena voluntad de señor López  a ver si nos puede facilitar un  camino viable para la solución de este largo conflicto”, dijo Cárdenas citado por la Agencia de Información Paraguaya.

Video del desalojo del 19 de junio

 

 

Comentarios

Publicá tu comentario