Campesinos de Guahory se manifiestan en Asunción

Los labriegos se mantendrán en la capital hasta obtener una solución al problema de sus tierras.

Un grupo de campesinos de la localidad de Guahory, departamento de Caaguazú, se encuentra en la capital paraguaya, exigiendo la expropiación de las tierras donde fueron desalojados violentamente el 15 de setiembre. Reclaman la cesión de aproximadamente 1.400 hectáreas.

Los campesinos se mantendrán en la capital hasta lograr su objetivo, adelantó Andrés Brizuela Centurión, uno de los voceros del grupo.

Durante su estadía realizarán movilizaciones por las calles céntricas, frente al Panteón de los Héroes y frente a la Comandancia de la policía. Además de la exestación del tren, se concentrarán en la plaza uruguaya. «Pedimos disculpas a la ciudadanía por estas movilizaciones», expresó Brizuela.

El vocero del grupo comentó que las 250 familias desalojadas se encuentran apostadas en carpas al costado de la propiedad. Denunció que hace dos días, peones de la estancia realizaron disparos de armas de fuego sobre los campesinos a plena luz del día. Por otra parte, contó la preocupación existente por la suspensión de clases en la comunidad a causa del desalojo. «Nos preocupa porque se está terminando el año lectivo», enfatizó.

El desalojo

El 15 de setiembre, unos 1.200 efectivos policiales ingresaron a Guahory para desalojar a los 1.200 ocupantes. El operativo fue criticado por varios sectores, incluso en el Parlamento, por su extremada aparatosidad y desmedida violencia. Los campesinos denunciaron además saqueos a sus pertenencias, destrucción de cultivos y matanza de sus animales.

Se denunció además que el desalojo fue financiado por terratenientes brasiguayos, que habrían pagado 200.000 dólares para el operativo. Tras el procedimiento el gobierno de Horacio Cartes justificó esta medida y premió con un ascenso al comisario Luis Pablo Cantero Vázquez, quien encabezó el operativo.

Comentarios

Publicá tu comentario