Campesinos de Capiibary se reafirman en reclamo de tierras pese a revés judicial

La Sala Constitucional de la Corte había hecho lugar a la acción de inconstitucionalidad presentada por el abogado Gustavo de Gásperi contra la mensura judicial.

Tras el violento desalojo, los miembros de la comunidad reingresaron a las tierras para intentar salvar parte de sus cultivos.

Campesinos de la localidad de Tapiracuái Loma, distrito de Capiibary, departamento de San Pedro, anunciaron que no desistirán en el reclamo de que las tierras del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) usurpadas por Gustavo de Gásperi sean devueltas al Estado y destinadas a la reforma agraria.

A principios de este mes, la Sala Constitucional de la Corte, integrada  por la ministra Gladys Bareiro y los camaristas Óscar Paiva Valdovinos y Neri Villalba, hizo lugar a una acción de inconstitucionalidad presentada por Gustavo de Gásperi contra la mensura judicial, frenando de este modo el esclarecimiento de la situación legal de las tierras.

A fines del año pasado, los labriegos reingresaron tras más de un mes del violento desalojo en el que se tumbaron y quemaron casi 300 casas, incluida la escuela.

Un miembro de la comunidad informó que siguen trabajando en la limpieza de sus chacras para recuperar al menos lo que queda de sus cultivos, que tras un nuevo procedimiento fiscal-policial realizado en diciembre pasado fueron arrasados en parte por tractores de la estancia Panambí.

La fuente relató que seguirán el proceso tras la feria judicial, ya que tienen todas las pruebas de que la finca 1105 es propiedad del Indert y que fue apropiada por De Gásperi a través de la falsificación de las escrituras.

Los campesinos denuncian que el trato privilegiado dado al abogado se debe a su vinculación con el presidente Horacio Cartes, ya que Guiomar de Gásperi, hija de Gustavo de Gásperi, es una de las directoras del Banco Amambay, propiedad del mandatario.

Enlaces relacionados

Comisión del Senado se reunió para analizar el desalojo de campesinos en Capiibary

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.