Campesinos cumplen 10 días de protestas en Asunción

Voceros de la Coordinadora Nacional Intersectorial (CNI) recuerdan al gobierno los millonarios subsidios y condonaciones de deudas concedidos a empresarios privados.

Labriegos aglutinados en la CNI cumplen este miércoles 10 días de protestas en Asunción exigiendo la condonación de deudas por las fallidas campañas agrícolas promovidas por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), como el cultivo de chía, cuyos precios se desplomaron y las cosechas quedaron sin mercado, causando un gran perjuicio a los labriegos, según habían manifestado representantes del sector que ya se habían movilizado durante casi un mes en abril de 2016. También señalan que fueron estafados por el propio Estado, que según afirman les vendió semillas de mala calidad, y que el acuerdo de compra de deudas y refinanciación de parte del Banco Nacional de Fomento (BNF) no fue cumplido por el gobierno. La condonación reclamada es para unos 17.000 agricultores por un total de G. 191.064.902.000.

Otro de los reclamos es que la reactivación de la producción campesina sea declarada un asunto de emergencia nacional por los altos niveles de pobreza que se registran en el campo, un hecho que es revelado por las propias estadísticas oficiales. Entre los principales problemas mencionan los bajos precios de la caña dulce y la yerba mate. Ante esta situación proponen la promulgación de una ley de la agricultura familiar campesina y la habilitación de un seguro agrícola a fin de que a mediano y largo plazo se pueda solucionar el problema del campo, a lo que ahora se añade las heladas que ponen en peligro la producción.

Luis Aguayo, de la Mesa Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas (MCNOC), dijo en declaraciones a la prensa que el reclamo inmediato es que la Cámara de Senadores realice una sesión extraordinaria para tratar el proyecto de ley presentado por los labriegos que busca solucionar el problema de las deudas, reactivar la producción campesina y regularizar los asentamientos en el campo. También anunció que endurecerán la medida ante la falta de respuestas del gobierno e hizo un llamado a todos los productores campesinos a unirse a la medida.

A raíz del reclamo campesino y la negativa del gobierno, que considera la condonación de cumplimiento imposible, se han reflotado varios casos en que el Estado ha otorgado subsidios y condonación de deudas a empresarios. Entre estos casos cabe mencionar la condonación de USD 87.496.885 a empresarios del transporte que tenían deudas con el BNF, el regalo de 11 millones de dólares también a los transportistas para la compra de buses con aire acondicionado (con un aumento de la tarifa para el usuario de G. 2.000 a G. 3.300) y el rescate de la azucarera Iturbe por un monto de G. 15.000 millones.

Por su parte, el ministro de Agricultura y Ganadería, Juan Carlos Baruja, aseguró que el  gobierno cumplió con los puntos del acuerdo al que se llegó en abril de 2016. El secretario de Estado señaló que la condonación de deudas terminaría perjudicando a los labriegos, pues por la baja calificación ya no podrían acceder a nuevos créditos.

Según el MAG, se han entregado proyectos productivos a 10.000 familias, por un monto total de G. 10.000 millones, y se benefició a otros 4.426 productores por un monto de G. 6.492.848.000 en diciembre de 2016. También aseguró que el Crédito Agrícola de Habilitación (CAH) estructuró la deuda a 12.688 clientes con G. 38.6532 millones a un plazo de doce años con dos años de gracia.

Foto: RTV

Comentarios

Publicá tu comentario