Campesinos que fueron apresados por asesinato de Lindstron pueden denunciar al Estado

Los campesinos Ireneo Vallejos y Gustavo Cardozo, quienes permanecieron presos por más de nueve meses al ser vinculados con el asesinato del ganadero Luis Lindstron, pueden exigir medidas reparatorias al Estado por haber sido injustamente apresados, sostiene abogado.

Gustavo Cardozo e Ireneo Vallejos fueron expuestos como miembros del EPP, pero días pasados fueron liberados por falta de pruebas. Foto: Serpaj-Py.

Gustavo Cardozo e Ireneo Vallejos fueron expuestos como miembros del EPP, pero días pasados fueron liberados por falta de pruebas. Foto: Serpaj-Py.

Las víctimas fueron expuestas como miembros del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) y días pasados fueron sobreseídos provisionalmente por falta de pruebas por pedido del mismo Ministerio Público.

Consultado al respecto, el abogado Dante Leguizamón, de la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy), señaló que la responsabilidad por el daño producido a Vallejos y Cardozo debería recaer sobre los fiscales del caso por daños y perjuicios. En este sentido aclaró que los fiscales difícilmente vayan a responder penalmente por esta situación, ya que pueden escudarse alegando que existía una “sospecha razonable”.

“Hay una responsabilidad del Estado y las víctimas pueden pedir una indemnización. Si no se llegara a determinar responsabilidades individuales, claramente la responsabilidad es del Estado”, precisó.

Sobre la medida de sobreseimiento provisional explicó que por el momento los sindicados quedan desvinculados del caso, pero la fiscalía tiene un plazo de un año para poder volver a vincular a los mencionados si es que aparece alguna prueba que los incrimine en el asesinato del ganadero.

Ninguna responsabilidad

Por su parte, el fiscal Federico Delfino rechazó cualquier tipo de responsabilidad que pueda imputársele al Ministerio Público, ya que aseguró que en su momento imputaron y solicitaron la prisión por la existencia de “elementos de sospecha suficiente”.

Aclaró que ambas personas siguen vinculadas al caso y que se pidió el sobreseimiento provisional por quedar aún varias diligencias pendientes.

La defensa de los campesinos había criticado precisamente que en todo este tiempo no se realizó la reconstrucción de los hechos, el informe pericial balístico y la correspondencia con los proyectiles hallados en la escena del crimen.

“No hay ninguna responsabilidad del Ministerio Público. Pedimos el sobreseimiento provisional justamente por el criterio de objetividad”, insistió el agente fiscal.

Artículos relacionados: 

Fueron expuestos como trofeo en caso Lindstron y ahora los liberan por falta de pruebas

Comentarios

Publicá tu comentario