Campesinos alemanes se solidarizan con presos políticos de Curuguaty

El 12 de febrero- un día con mucho frio y un cielo gris- una delegación entrego a la embajada paraguaya en Berlín/Alemania una petición con más de dos mil firmas, solicitando el esclarecimiento de los sucesos en Curuaguaty y la garantía de los derechos humanos de los presos acusados por el caso del masacre.

Fuente de Imágenes: Regina Kretschmer

La delegación- integrada por la organización campesina Grupo de Trabajo de Agricultores/Campesinos (siglas en alemán ABL),  asociación nacional de tamberos BDM, derechos humanos FIAN-sede Alemania y el Centro de Documentación e Investigación FDCL- entregó a la embajada paraguaya una carta y 250 listas con un total de 2.128 firmas, expresando la preocupación por la situación de los presos/as acusados por el masacre de Curuguaty. La campana sigue en pie y la lista de firmas será actualizada constantemente.

El llamado a la solidaridad y la campana por el esclarecimiento de los sucesos de Curuguaty, fue impulsado por la organización campesina Grupo de Trabajo de Agricultores/Campesinos (siglas en alemán ABL) que lucha por una agricultura sustentable, en términos sociales y ambientales, tanto en Alemania como en todo el mundo. El impulso para esa acción surgió desde el intercambio con organizaciones campesinas en Paraguay, entre ellos la Vía Campesina, y la postura de solidaridad internacional a sabidas que los campesinos en todo el mundo comparten problemas similares/estructurales y que las políticas agrarias de la Unión Europea tiene no solo un impacto negativo para campesinos alemanes sino para campesinos de todo el mundo.

En la carta, dirigida también a los tres poderes del Estado Paraguayo, se solicita el esclarecimiento de los sucesos en Curuguaty, la garantía de un juicio justo y objetivo, la indemnización de las víctimas y la recuperación de tierras estatales y de las tierras apropiadas ilegalmente por terratenientes.

“Le rogamos/solicitamos, Sr Embajador Florentín, de mantenernos periódicamente informados sobre los resultados del proceso jurídico y con informaciones sobre el trasfondo. Además, nos veríamos muy agradecidos si Usted podría enunciar brevemente un posicionamiento sobre nuestras reivindicaciones. Necesitamos esas informaciones para garantizar una presentación actualizada y objetiva ante los firmantes sobre el proceso jurídico. “

 “Además, reivindicamos de la Unión Europea de considerar en su políticas agrarias los intereses de los pequeños y medianos agricultores en los países del Sur”.

 Que tiene que ver Alemania con Paraguay?

En Alemania, desaparecieron en los últimos 20 años alrededor de 100.000 fincas campesinas a consecuencia de las políticas agrarias de la Unión Europea que favorece a la agroindustria. Parecido a América Latina, la agroindustria en Alemania desplaza a campesinos e impulsa una producción agropecuaria industrializada e integrada a las cadenas de supermercados y/o mercados internacionales. Esto implica que, también en Alemania, el campo se convirtió en un espacio en el cual las decisiones de producción y opciones tecnológicas son tomadas por unas pocas empresas, generando una agricultura sin campesinos.

El ultimo 19 de enero, se desarrollo en Berlín una multitudinaria movilización con el lema “estamos cansados” en repudio a las políticas agrarias de la Unión Europea, que logró convocar  a 25.000 participantes. Los manifestantes, acompañados por caravanas de tractores, exigieron de la Unión Europea y del Estado Alemán una reorientación de sus políticas agrarias que apoye a la agricultura ecológica familiar y una sociedad donde la agricultura tenga un rol de productor de alimentos sanos para el mercado local.

 

 

Comentarios

Publicá tu comentario