Campaña Nacional de Alfabetización: “Los videos en guaraní van a marcar la diferencia”

Emilio Barreto, el director de actores de los audiovisuales educativos de la Campaña “Ñande rape pyahurä (Para nuestro nuevo camino) pide que se vaya trabajando en la segunda etapa del proyecto.

Emilio Barreto.

Con seis horas a la semana, que se pueden dividir en dos horas lunes, miércoles y viernes, se aprende a leer y escribir en tres meses, este es el corazón del programa.

“En Guaraní funciona a las mil maravillas, por la ductilidad de la lengua, va a marcar la diferencia”, asegura Emilio Barreto que trabajó arduamente durante 6 meses en Cuba para adaptar el efectivo sistema cubano “Yo si puedo”, a nuestra lengua nativa y al español paraguayo.

Este programa que fue obsequiado por el entonces presidente Fidel Castro al escritor Augusto Roa Bastos, derivó en el elemento principal de la denominada Campaña Nacional de Alfabetización (CNA) “Ñande rape pyahurä (Para nuestro nuevo camino) que se lanzó ayer en el Bañado Sur de esta capital.

“Lo importante es que la gente después tenga cosas para leer, sobre todo lecturas livianas, historietas, revistas, geografía, historia”, comentó para reclamar que “se vaya pensando en la segunda etapa, “Yo si puedo seguir leyendo” que es la que le da cierre a la experiencia”, expuso.

Campaña de alfabetización con el método cubano en El Salvador.Foto: Aler.

Barreto cuenta que acudió al llamado de Melquíades Alonso para encarar la tarea de selección de los actores para concretar “esta experiencia muy interesante” en la que durante 3 meses se grabó con actores y en otros 3 meses se editó el material.

Acompañaron a Barreto, Zunilda Leguizamon, que hizo el papel de la Maestra; Cristian Olmedo como Bienvenido; Mario Toñánez como Luis; Blanca Alvarez como Ana; Lucky Fariña como María; Dominga Miranda como Rosita y Eulalio Espínola como Leo.

“La edición fue trabajosa porque hay que insertar en las clases las imágenes locales que llevamos, del mercado, de la calle y también había que sincronizarlas”, contó de su tarea durante junio y diciembre de 2009.

“Es una alegría que vea la luz y que se pueda usar porque este material pasó por muchas dificultades por culpa del parlamento que está infestado de reaccionarios a los que no les interesa los 400 mil analfabetos duros que tenemos en el país”, indicó.

Foto: PNUD.

“Recuerdo a Jesús Montero Tirado y Gonzalo Quintana que son tan anticomunistas que ven fantasmas por todos lados, que el programa estaba ideologizado y esas cosas, pero eso no es así, es la eficacia del método que está probado en diferentes países del mundo porque Fidel regaló esto a la Unesco”, recordó.

En nuestro continente, Bolivia, que se declaro libre de analfabetismo uso los videos, también Venezuela, Colombia, Nicaragua y Brasil según recuerda Barreto. “Cuando estaba allá vino gente de Sevilla, España que hizo lo mismo que nosotros para ir a alfabetizar allá donde también existen analfabetos, en uno de los países centrales del capitalismo”, expuso.

“Tengo esperanza que al implantarse el método podamos arrancar la cuestión de la educación cívica en el país, porque como la filosofía fueron eliminadas del plan de estudios en la dictadura”, dice Emilio.

“Es notorio que este sistema renguea bastante. Después de hacer una obra suelo hacer debates y el joven estudiante de 4 o 5 curso no puede ordenar las ideas para expresarse y esto me duele”, agrega.

Roa Bastos y Fidel Castro. Foto. Afp.

Celebra también el interés de diversas comunidades de los departamentos que más problemas de analfabetismo tienen como Misiones, Itapúa y Ñeembucú. “En Cambiretá, distrito de Itapúa, el intendente está interesado porque es liberal progresista, porque resulta que está el ala derecha del Partido Liberal (PL) encabezado por el vicepresidente Federico Franco que son los encargados de poner el palo en la rueda para que no funcione la carreta”, reflexiona este luchador, militante de la juventud comunista que fuera preso en 1965. “Estuve 13 años, recién me pusieron en libertad en el año 1978”, recuerda hoy con una sonrisa.

La libertad ganó una batalla más.

Campaña Nacional de Alfabetización (CNA)

“Ñande rape pyahurä (Para nuestro nuevo camino)

√ La meta es alfabetizar por lo menos a 100.000 personas

√ Se estima que unas 250.000 personas de 15 años y más no saben leer ni escribir en el país

√ Son 65 lecciones videograbadas en castellano y guaraní.

√ Comenzó en Bañado Sur, Misiones e Itapúa atendiendo a que es la región que reúne más analfabetos.

√ Estudiarán 600 personas de veinte comunidades pertenecientes a diez distritos.

√ Las personas tendrán la posibilidad de escoger si desean ser alfabetizadas en guaraní o en castellano.

√ Las clases se realizarán en sus propias comunidades con “pytyvohára” o facilitadores voluntarios.

√ Los 10.000 facilitadores previamente capacitados serán los encargados guiar el programa.

√ Se puede llamar al 021 450724 y 021 443223, interno 125 y 127 para mayor información. También allí se pueden notificar si alguien de más de 15 años desea participar del programa.

Comentarios

Publicá tu comentario