Campaña de solidaridad con Paulo López

El Colectivo de resistencia cultural Movimiento 138 realiza una campaña de solidaridad con el periodista Paulo López, del E’a, quien señalan, está siendo víctima de una tenaz persecución que en este momento se encuentra en una instancia judicial.

El periodista fue torturado, apresado y despojado de sus elementos de trabajo, por miembros de la Comisaría 3ra. de Asunción encabezados por el mismo comisario Edgar Galeano, cuando fue hasta el lugar a solicitar entrevistar a unos manifestantes presos por protestar contra la suba del pasaje en enero de 2014. Galeano ya había amenazado anteriormente López, durante la cobertura de la manifestación por controlar y fotografiar su accionar durante la protesta, e incluso le tomó una fotografía al periodista advirtiéndole: “Jajotopáta Fiscaliape. A escribita nderehe”.

Luego que denunciara el hecho públicamente y se tomaran acciones legales, la Policía en represalia inició un proceso por un supuesto “atropello” a la comisaría y por haber «agredido» a un oficial en dicha ocasión. Paradójicamente, el proceso iniciado por los uniformados corrió más rápidamente y López incluso ya está imputado, aguardando la resolución fiscal de acusación o sobreseimiento para la quincena de abril a más tardar, mientras los policías torturadores siguen.

El Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP) elaboró un informe de intervención en el caso en el cual constató que el comunicador fue agredido.

“Invitamos a los comunicadores sociales, a los intelectuales,  profesionales, trabajadores, militantes, organizaciones sociales, amigos y amigas, y todo aquel sensibilizado con la situación a enviar un mail a la casilla movimiento138@gmail.com con el asunto ‘yo me solidarizo con Paulo López’ y en el cuerpo del mail los datos correspondientes a los firmantes”, dice la invitación del Movimiento 138 para la campaña que recorre las redes sociales.

“Pedimos también, a todas las instituciones que realicen el pronunciamiento correspondiente y a los medios de comunicación alternativos, comerciales, populares, etc. los invitamos a abordar y profundizar este tema porque se trata de defender el derecho a la libre expresión, a la comunicación y  la democracia. Paulo nos necesita, no lo dejemos solo. Intentemos posicionar nuestra voz de acompañamiento en la escena pública paraguaya”, expresaron.

Comentarios

Publicá tu comentario