Camioneros protestan contra suba del peaje

Desde este junio empezaron a regir las nuevas tarifas, con aumentos de hasta casi el 300%. Desde el 2015 se cobrará en ambos sentidos.

Camioneros consideran abusivas las nuevas tarifas de peaje. Foto: 780 AM.

Camioneros consideran abusivas las nuevas tarifas de peaje. Foto: 780 AM.

Trabajadores de transporte de carga se encuentran manifestando en varios puntos del país en protesta por el aumento de las tarifas del peaje, que consideran abusivo, pues en el caso de los camiones de gran porte el incremento llega hasta casi un 300%.

En comunicación con la 780 AM, Gilberto Maldonado, de la Asociación de Transporte de Ganado del Paraguay, se quejó de la actitud del ministro de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Ramón  Jiménez Gaona, quien en lugar de recibir a los camioneros envió a un funcionario de menor rango.

También explicó que desistieron del plan inicial de ingresar al centro de Asunción, pues fueron informados de que la policía de tránsito les impediría el paso y para evitar posibles conflictos decidieron permanecer en los puntos de ingreso a la capital. Informó que algunos de los puntos en que se encuentran manifestando son Acceso Sur, Eusebio Ayala y Boggiani; Ruta Transchaco, Ypacaraí, el peaje ubicado en el puente Remanso y Primer Presidente y Artigas (frente al Jardín Botánico).

Propuesta

Señaló que la propuesta del gremio es que al aumento llegue hasta el 100%, pero que en simultaneo empiecen los trabajos de bacheo de la Transchaco y al menos el raspado del tramo de 120 km de Mariscal Estigarribia hasta La Patria, que ahora se hace en 12 horas, señaló.

También aseguró que incluso podrían aceptar las tarifas actuales dentro de algunos meses si el gobierno demuestra que está haciendo las inversiones necesarias para mejorar y mantener el estado de las rutas.

Tras el aumento, los vehículos livianos, que pagaban G. 5.000, ahora pagan 10.000; camiones y ómnibus con dos ejes que tributaban G. 7.000,  pagan G. 20.000. Igualmente pagan G. 20.000 camiones con tres ejes y camiones con más de tres ejes, que estaban pagando 15.000 guaraníes, ahora deben abonar 40.000 guaraníes. Asimismo, a partir de 2015 el peaje deberá ser abonado en ambas direcciones, es decir tanto al ingresar como al salir de las ciudades.

Esto generó protestas en ciudades como Ypacaraí, donde muchos pobladores deben salir y entrar de la ciudad varias veces en un mismo día, por lo que sus gastos diarios se incrementan significativamente con las nuevas tarifas de peaje. Asimismo, los empresarios del transporte público están utilizando este incremento para insistir en que el precio del pasaje suba a G. 2.800 por boleto.

Comentarios

Publicá tu comentario